Presidentes de juntas auxiliares trabajarán en contra del gobierno de Puebla, para fomentar un voto de castigo, sino se les regresan todas las facultades, advirtieron.
En rueda de prensa, integrantes del organismo Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos del Estado de Puebla (PAUDEP), indicaron que la iniciativa de ley para regresarles el Registro Civil que envió el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, no es suficiente.
De este modo exigieron la derogación específica al artículo 224, donde se reconozca a las juntas auxiliares como una forma de gobierno y no solo organismos descentralizados.
Señalaron que esto generó un gran problema social, al no ser reconocidas sus victorias electorales, al ser elegidos por los mismos pueblos.
El presidente de la PAUDEP, Eugenio Sandre Popoca, señaló que las reformas de 2013 donde disminuyeron las facultades a las 651 juntas auxiliares de todo el estado, lo que ahora en tiempos electorales se quiere resarcir.
Asimismo distintos ediles, acusaron del rezago que existen en las comunidades, las que han sido olvidadas y ahora se manejan a capricho de los ayuntamientos.
“El problema va más allá solo de lo del Registro Civil, la idea es que se nos entreguen las facultades que teníamos, porque por usos y costumbres, hay comunidades que están acostumbradas a que los problemas del pueblo sea resuelto por nosotros, para eso somos sus autoridades”, sentenció.
Asimismo Sandre Popoca, señaló que los ediles no son moneda de cambio en tiempos electorales, por lo que lamentarían que la iniciativa no les regrese la facultad de jueces del registro civil por ministerio de ley.
Por lo tanto convocó a un gran encuentro estatal de presidentes auxiliares, donde se pretende reunir a los 651 ediles alternos del estado, para iniciar un foro de propuestas a los cambios en la ley.
”El objetivo es que quien aspire a gobernar este estado debe comprometerse a trabajar de la mano de los presidentes auxiliares”, sentenció.
“Si no nos hacen caso, sino escuchan nuestra voz, entonces les estaremos informando las medidas sociales que estaremos haciendo”, dijo.
¬ —¿Van a promover un voto de castigo entonces?
—Si ustedes van a las comunidades, hay un gran descontento social y este movimiento o proyecto, efectivamente se va a encargar de despertar aún más el encono social para votar en contra de quienes nos han lastimado, de quienes nos han reprimido y quienes nos han hecho daño a las juntas auxiliares.
“Es decir, va a haber voto de castigo si no atienden nuestras demandas”, amenazó finalmente. 
 

Traiciones y excusas

Eugenio Sandre Popoca,  edil auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan, perteneciente a San Nicolás de los Ranchos, señaló que la PAUDEP está integrada por lo menos con 150 ediles alternos, la que reconoció surgió posteriormente de los hechos registrados en 2014 con movimientos como el de Chalchihuapan.
Incluso se generó este organismo luego del rompimiento de la CEDIP que se fue diluyendo ante las aprehensiones de ediles auxiliares como el de Chalchihuapan, Canoa o la Resurrección.
Incluso Sandre Popoca, fue acusado desde prisión por el ahora ex presidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Tamayo de traidor al movimiento por sostener reuniones con autoridades estatales para vender el movimiento.
Ahora, señaló en su defensa que en su momento tenían dos vertientes, la de buscar derogar las reformas a la ley orgánica o un acuerdo con los distintos cabildos para que se les dieran las facultades de este modo.
En su caso, Eugenio Sandre optó por la negociación con los cabildos, que dijo a la postre dieron solo tres ayuntamientos que dieron las facultades. El resto se quedó esperando.
“Si nos invitaban a dialogar, pues dialogamos”, dijo al afirmar que no traicionó a nadie, sino que fue apoyado por 25 presidentes auxiliares quienes se sentaron a negociar con el gobierno de Puebla.

El retiro

En diciembre de 2013, les retiraron distintas facultades a los presidentes auxiliares, como el manejo de la seguridad pública y del Registro Civil, mediante la reforma a la ley orgánica, lo que derivó en distintas protestas y aprehensiones.
El caso más representativo fue el del enfrentamiento en Chalchihuapan el 9 de julio de 2014, que dejó como saldo decenas de lesionados y la muerte del niño de 13 años José Luis Tlehuatle Tamayo, a manos de policías estatales.
Ahora, a unas semanas de que inicie la contienda electoral donde se reformará la gubernatura de Puebla, se dio marcha atrás.
La semana pasada el gobernador Rafael Moreno Valle envió al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para que las juntas auxiliares recuperen las funciones del Registro Civil.
La iniciativa va con la aplicación de mecanismos que prevengan irregularidades por parte de las autoridades locales.