Para la Asociación de Médicas de Puebla “Matilde P. Montoya”, es preocupante la violencia de género que se presenta en la actualidad, en el Estado de Puebla, aseguró la presidenta de esa organización, Eva Ramírez Robledo, quien reveló que los casos que se conocen, no son los únicos en el territorio poblano.
Por eso, agregó, que no son dos ni tres, “las conocidas son unas, pero la estadística es mayor”, por eso, reveló que desde la asociación que preside, no la desconocen, por eso, exigen en la actualidad, un alto a la violencia de género.
Reveló que la violencia de género, es impulsada por la economía actual, que está pegando muy fuerte en la estructura familiar, por eso, dijo que hoy en día, las mujeres tienen que salir de las casas a buscar un ingreso económico y encuentran que se han perdido los valores humanos.
Además, dijo que el papel que ante la violencia de género está jugando el gobierno del Estado de Puebla, merece una reflexión muy profunda, “nosotras estamos preocupadas como asociación y como mujeres profesionales, pero estamos trabajando para dar a conocer lo que sucede”.


Mujeres son ejecutadas sin razones justificadas


Eva Ramírez Robledo, reconoció que en el Estado de Puebla, las mujeres son ejecutadas porque sí, porque quieren hacerlo, “ojalá que dieran la cara para preguntar por qué lo hacen y podamos defender la estructura como mujeres”.
Agregó que por ello, la violencia viene dada por personas jóvenes, lo que indica que se necesita restructurar al joven, para que el valor de la vida sea prioritario y sea infinito, “porque antes, en otros tiempos, el adulto mayor era el respetado y el de la sabiduría, pero ahora se ha perdido la jerarquía, la estructura de los valores se ha perdido”, por lo que a los varones le hace falta reintegrarse a la familia.
Por eso, dijo que la presidenta de la Asociación de Médicas de Puebla “Matilde P. Montoya”, las familias mexicanas, forman parte de esos núcleos sociales, en que los grupos familiares son íntegros, por lo que sus integrantes están dispuestos a ceder en otras actividades por el bienestar de las familias.
Por eso, reconoció que las familias son íntegras, pero en otros tiempos, la educación era más estricta y no es que ahora esté más relajada la educación”, sin embargo, dijo que también hay que revisar el papel del Estado, que merece una reflexión profunda.
Reveló que desde su perspectiva, las mujeres poblanas de la actualidad, son muertas porque saben más, “porque tenemos más conocimientos, porque somos honestas, somos trabajadoras y luchamos por el bienestar social”.
Ramírez Robledo, aseveró que el eslogan de “ni una más”, con el que se pide frenar los feminicidios en el Estado de Puebla, es muy cierto, por lo que es momento en que, desde la sociedad poblana y desde el gobierno del Estado de Puebla, se puedan frenar los crecientes asesinatos de mujeres.


Vivimos un círculo vicioso


Por su parte, Celina Estévez Ramírez, reconoció que en la sociedad actual, se vive un círculo vicioso, que puede frenarse solamente con la participación urgente de la sociedad y del Estado, “la actualidad es altamente peligrosa, hay mucho peligro de lo que pueda pasar”.
Por eso, dijo que cabe preguntar si la situación actual se ha convertido en una guerra civil, donde los protagonistas, pueden ser el narcotráfico, la miseria, la falta de alimentación adecuada para la población infantil, porque desafortunadamente mueren muchas mujeres en el Estado de Puebla, que han sido ejecutadas, “esto hace que tengamos muchas preguntas y muchas necesidades, porque no somos cualquier tipo de seres humanos”.
Reconoció que en la actualidad, se viven momentos altamente peligrosos, “hay mucho peligro de lo que pueda pasar”, por lo que mueren muchas mujeres en el Estado de Puebla, que han sido ejecutadas, esto hace que tengamos muchas preguntas y muchas necesidades, porque no somos cualquier tipo de sociedad.
Desde esa agrupación, lanzaron un alto a la violencia, porque el problema que estamos sufriendo es inquietante, porque hay muchas madres de familia asesinadas, pero lo que sucede no es un problema actual, viene de tiempo atrás, “y nos preguntamos por qué lastimarlas, por qué vejarlas”, concluyó su presidenta, Eva Ramírez Robledo.