Luego de año y medio de la detención y 12 meses en prisión de los activistas Adán y su hijo Paúl Xicale, así como a los hermanos Albino y Primo Tlachi, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, determinó que se violaron sus garantías individuales.

Ambos forman parte del organismo civil Cholula Viva y Digna, quienes se mantienen en contra de las obras que se realizan en torno a la Pirámide de Cholula, donde se construye un parque.
Fueron detenidos el 7 de octubre de 2014, luego de una serie de protestas que culminaron con un plantón a las afueras del ayuntamiento de San Andrés Cholula.
Tras cerca de 18 meses, la CDH encabezada por Adolfo López Badillo, sentenciaron que fueron víctimas de violaciones al derecho humano, a la integridad y seguridad personal.
Así concluyó el estudio y la investigación que derivó en una Recomendación al presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias.
La resolución de la CDH se basa en videos aportados por la parte acusadora que contrasta con las declaraciones de los implicados, con los que se logró desacreditar que fue un solo policía quien realizó la detención por cada uno de los activistas.
Por el contrario, se demostró que se trató de un número desproporcionado y por lo cual no se justificaba la aplicación de fuerza.
Por lo tanto, la CDH pide se inicie el proceso ante la Contraloría Municipal en contra de los policías que participaron en la detención así como el correspondiente ante la agencia del Ministerio Público.
En el documento publicado en la página oficial de internet de la CDH, se detalla que los uniformados pudieron haber incurrido en la comisión del delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal.
No se justificaba el uso de la fuerza ni el trato cruel e inhumano contra Adán y Paul Xicale, así como a  los hermanos Albino y Primo Tlachi para detenerlos.
“(..) Fue posible concluir que los elementos de la Policía Municipal de San Andrés Cholula, Puebla, actuaron en contravención a los principios de legalidad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos”, sentencia el organismo defensor de las garantías individuales.
“(…) violentaron lo estipulado en los artículos 21, párrafo noveno de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos”, detalla en la Recomendación 2/2016.
Además se emiten cinco recomendaciones y 96 cláusulas, la comisión propone instruir a quien corresponda que se proporcione la atención médica y psicológica que requieran los afectados para reparar el daño causado.
CDH recomienda al edil san andreseño emitir un documento para instruir a los policías que en lo sucesivo sujeten su actuar a lo dispuesto en la norma jurídica, así como brindar la capacitación suficiente en el tema de respeto y protección a los derechos humanos.
Quedó comprobado detención de las cuatro personas, no se dio en las calles 3 Poniente y 16 de Septiembre como argumentaron los policías ante el Ministerio Público, sino justo frente a la Presidencia Municipal.
Se acreditó que los policías actuaron con violencia cuando subieron y aventaron a la batea de la patrulla 380 a los detenidos.
Por lo tanto, la versión de los policías no coincide con las imágenes que se pueden observar en los videos, es decir, que no hubo resistencia de los detenidos y tampoco confrontación alguna que hubiera requerido la presencia de “refuerzos”, sentenció CDH en el expediente.

Contrademanda

Adán Xicale, salió de prisión luego de pasar un año sin libertad, acusado de diversos delitos, luego de protestar por las obras que hace el gobierno de Puebla en la zona histórica de Cholula.
Hace unas semanas en entrevista, explicó que solo salió gracias a que en amparos se demostró que su aprehensión fue ilegal.
Asimismo informó que está elaborando la contrademanda en contra del presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, luego de que su ayuntamiento fue el que lo metió a la cárcel.
“Estamos esperando que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emita una recomendación respecto a la demanda de daño moral contra el ayuntamiento”, señaló al afirmar que todo el proceso fue ilegal.
Ahora exigirán  el pago por daño moral y los delitos que resulten por mantenerlos año y dos meses en prisión, a pesar de que siempre se comprobó su inocencia, dijeron.
 “Es un derecho que tenemos, y lo justo es que paguen los daños provocados a la comunidad cholulteca y a todos los presos políticos”, demandó.
Indicó que la denuncia será por falsedad en declaraciones ante el Ministerio Público y la autoridad judicial, lo que procede sea por la vía Penal, y por la civil es el pago por la reparación del daño.
Además aclaró que el señalamiento se haría contra el gobierno del estado y el ayuntamiento, en su conjunto, porque el síndico municipal no actúa de manera independiente, sino en representación del gobierno, en función del proyecto expropiatorio.
 
-¿Ya han cuantificado sus pérdidas?
-No nos interesa el dinero, sino del reconocimiento de inocencia, una autoridad determine que hubo culpabilidad de los que nos acusaron.
“Si hay respuesta económica es válida. Ellos ante el Ministerio Público declararon que éramos delictivos, estuvimos en la cárcel más de un año”, añadieron.
Asimismo, comentaron que la Procuraduría de Puebla, trató de amedrentarlos con un comunicado donde informó que siguen bajo proceso, al minimizar de este modo su saluda.
“Es en todos los procesos, y en todos los casos. Presentarse al juzgado cada ocho días a firmar, estar presente en las diligencias”.
“Fue minimizar el triunfo del pueblo, para minimizar a Cholula Viva y Digna, amedrentar no hay mayor cosa”.
“Pediremos las disculpas públicas, porque está obligado, aunque en un momento nado, la disculpa lo debe dar Moreno Valle, porque no podemos estar recibiendo palos y palos, y nosotros estemos callados”, refirió Adán Xicale.
“Vamos por la destitución del juez, son las consecuencias de sus actos. El juez de manera permanente fue cometiendo violación tras violación en nuestra contra”.
“Vamos a pedir que haga una disculpa pública a los cholultecas, porque el presidente municipal de San Pedro  al darse cuenta de la inconformidad social tuvo el tino de retroceder, y declarar antes la cancelación del proceso expropiatoria”.
“El de San Andrés lo hizo hasta que estábamos detenidos, y a pesar que detuvo e proceso expropiatorio, dijo que estaba en disposición de desistirse de las acusaciones. No fue cierto”.
“Cuando hubo pláticas no dio muestras que dar solución al tema, y nos trató como delincuentes. Es un mentiroso”, afirmó Adán Xicale.
 
Hace 1 año, 1 mes y 23 días


Alrededor de las 3.30 horas del martes 7 de octubre de 2014, granaderos irrumpieron en el plantón que mantenían integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna en las puertas del ayuntamiento de San Andrés Cholula.
A golpes, como consta en videos subidos a YouTube, lograron desalojar las instalaciones que se mantenía tomado por opositores al Parque de las Siete Culturas, con los cuatro detenidos.
El lunes 6 de octubre fue un día de protestas en el municipio de San Andrés Cholula, donde manifestantes integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna,  tomaron y cerraron la presidencia municipal.
También por la tarde fue cerrada la avenida Camino Real y el Periférico Ecológico, por más de cuatro horas lo que provocó un gran caos vial.
Ante el plantón el presidente municipal Leoncio Paisano, mantuvo un dialogo con los manifestantes, en el se plantearon las exigencias.
Cerca de las 11 de la noche, el presidente municipal envió un ofrecimiento donde aseguró que no habría expropiaciones, sin embargo lo rechazaron los manifestantes al señalar que no se clausuraba de manera definitiva el proyecto del parque en la zona arqueológica.
Por la madrugada al lugar llegaron granaderos a desalojar al plantón sin llegar a la violencia y recuperar la presidencia municipal.
Fueron cuatro los detenidos en el operativo. Los últimos dos salieron libres hasta este 30 de noviembre de 2015.