El senador de la República del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el proceso electoral en Puebla es anómalo y que el gobierno del estado tiene metidas las manos en el mismo a través del tribunal local y el Instituto Electoral del Estado para que el sol azteca carezca de candidato, o que este sea un “pelele”
En rueda de prensa en la que descartó que sea el inicio de la campaña 2018, señaló que es un proceso anómalo desde que el gobernador del estado impuso a dos funcionarios de su administración como consejeros del Organismo Público Local Electoral (OLPLE) además de que dos de tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado también son sus incondicionales.
Barbosa Huerta lamentó que para el proceso electoral local no haya órganos realmente autónomos y por ello se está interviniendo dentro del partido para que no pueda presentar un candidato.
Sostuvo que hay presiones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impedir que haya un candidato de su partido al gobierno de Puebla o este sea “un pelele”.
Comentó que tiene conocimiento que aquellos que promovieron la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y no lo consiguieron ahora buscan judicializar el proceso interno de selección de candidato para compensar esta derrota.
Expresó que estos personajes están buscando que sea validado el proceso de selección de candidato que aprobaron en su Consejo Estatal, sin embargo, sentenció que no permitirá que “postren o sometan” al PRD en Puebla.
Cuestionado sobre los nombres de los responsables de estas presiones a los magistrados del TEPJF, respondió conocerlos pero evitó hacer un señalamiento dicho al asegurar que llegado los tiempos hará la denuncia pública correspondiente.
“Hay tanta presión que están actuando de una manera inmoderada para que el PRD no tenga candidato o sea un pelele.”
Barbosa Huerta, confió que una vez que el TEPJF le dé la razón al Sol Azteca su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) hará una evaluación exhaustiva de quienes aspiran a ser el candidato que competirá en este proceso de sucesión gubernamental.
Respaldo a Roxana Luna
En la rueda de prensa se pronunció a favor de la exdiputada federal, Roxana Luna Porquillo, para que sea la candidata del PRD al gobierno de a Puebla al asegurar que ella es una activista social y política muy importante que propondría un plan de trabajo apegado a la ideología de la izquierda.
Aclaró que en lo personal él ve a la secretaria de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional como una carta fuerte, pero insistió en que hay que esperar a que el tribunal resuelva esta semana.

Coaliciones de papel

Cuestionado sobre la alianza “Sigamos adelante” que conformó el Partido Acción Nacional, rechazó que sea una mega coalición como la quieren llamar algunos, al indicar que basta ver los votos que tiene el Partido del Trabajo que en la última elección fue de menos del 1 por ciento en Puebla, mientras que Nueva Alianza no llega ni a los dos puntos.
Comentó que en el caso de Pacto Social de Integración así como Compromiso por Puebla, representen una fuerza real, al señalar que ellos solo siguen las órdenes que les dan sus jefes  y representan al gobierno del estado.

La relación con Moreno Valle

El senador Luis Miguel Barbosa señaló que tiene una relación de respeto con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas con quien impulsó la alianza desde 2010, pero aclaró que no nunca ha sido sumisión.
Señaló que en 2015 logró como senador gestionar recursos por más de 500 millones de pesos que se aplicarían en los arcos de seguridad y otras acciones para combatir la delincuencia.
Advirtió que en la mayoría de las ocasiones nunca le han reconocido el esfuerzo, y recordó que el gobierno del estado es el que aplica los recursos de la federación, pero no el que los consigue.
Asimismo dijo que con la Ley de Disciplina Fiscal se podrá conocer la deuda real que tiene el gobierno del estado la cual no solo se concentra en los Proyectos de Participación Social, sino que existen áreas que no se han investigado.