Ante los crecientes feminicidios, asesinatos de mujeres y de la población en general, en el Estado de Puebla, el grado de violencia que se ejerce contra los seres humanos, es como si se viviera en la segunda guerra mundial, reveló la investigadora Elva Rivera Gómez.
Además, lamentó el grado creciente de maltrato de género, que se aplica en la actualidad, sobre todo de la forma de desaparecer el cuerpo humano, “con lo que se debe preguntar por qué tienen que incinerar, por qué tienen que mutilar”.
Ante eso, la activista universitaria, aseveró que la ley para prevenir la violencia de género en el Estado de Puebla, no se está llevando a cabo, “si vamos a emitir una alerta de género, para qué sirve si se siguen incrementando los feminicidios”, por lo que recomendó iniciar un estudio integral sobre la violencia de género, en que participen los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad civil.
La problemática anterior, dijo la doctora en Historia y Estudios Regionales, quiere decir que el sistema de impartición de justicia y sobre todo la ley para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género, en la actualidad, no se está llevando a cabo, “así de sencillo”.

Que gobierno reconozca incremento de la violencia

Rivera Gómez, reveló que ante la problemática actual, hay una cuestión de orden jurídico, porque hay protocolos para emitir la alerta de género, “esos protocolos significan en primer lugar que el gobierno reconozca que se ha incrementado la violencia”.
Pero además, agregó, significa que esa violencia contra las mujeres ha caído en esto que Marcela Lagarde tipificó a partir de las muertas de Juárez, como feminicidios, “se tiene que hacer todo un estudio e investigación, un diagnóstico en que participen expertas, la sociedad civil y las ONG, además de las instancias que se encargan de impartir la justicia”.
Dijo que también tiene que participar en esa comisión, el Congreso del Estado, porque finalmente es el que emite las leyes, que tiene un aparato burocrático y un seguimiento de normas, de pasos y procesos, “algo que en el Estado de México, duró más de 5 años en emitir la alerta de género”.
Por eso, dijo que emitir la alerta de género tiene que garantizar que las mujeres vivan en un mundo libre de violencia, en cualquiera de sus tipificaciones según la ley estatal, “entonces para que se pueda erradicar la violencia psicológica y física, se tiene que hacer toda una campaña”.
Reveló, no basta con hacer una campaña por celebrar un hecho histórico, sino tiene que ser permanente, “empezando por los medios de comunicación, que transmiten mucha violencia y no hay ninguna sanción sobre ello”.
Destaco por ejemplo, que se asombra ver en las series que ven a diario los jóvenes y las series del narcotráfico, las maneras que proponen para desaparecer a personas, “se asombra ver eso a diario, porque en el norte, en el Oriente, en la zona de Cuautlancingo, están desapareciendo mujeres y hombres”.

Reproducir la televisión en la realidad

La investigadora Elva Rivera Gómez, dijo que la violencia, venga de donde venga, es violencia y es una violencia del crimen organizado pero también de grupos que se hacen pasar como crimen organizado y también de violencia hacia las personas.
Aseguró que eso que están viendo en las series de televisión, se reproduce, es decir, “que si yo pago que para liquidar al otro puedo dar 5 mil pesos, ves una serie de televisión y reducida para un público abierto, por ejemplo yadoptas los modelos”.
Con eso, agregó, se demuestra que estamos viviendo en una narco-cultura y esa narco-cultura está invadiendo el espacio privado, las relaciones amorosas, “es el ejemplo del tipo de hombre ideal que están viendo nuestras jóvenes”.
Por lo anterior, aseveró que es muy complejo hablar del feminicidios, sobre todo cuando estamos viendo que las mujeres que han sido asesinadas, son mujeres que han estado embarazadas y porque sus parejas no quisieron asumir su paternidad.

No se necesita llegar a niveles de ciudad de Juárez

La especialista en análisis de género, lamentó los argumentos de las autoridades poblanas, “porque se dice que aquí no estamos como en ciudad Juárez o como el Estado de México, por eso no se permite tipificar y esto me parece muy grave, porque aunque sea una violencia de una pareja, es violencia de género”.
Dijo que lo que lo hace diferente, para ver por qué se ha incrementado los dos últimos años, es que se tipifica como violencia entre parejas, cónyuges y por homicidio y muchas veces se califican como crímenes pasionales, “por eso es importante que la sociedad reflexione que ninguna mujer y ningún hombre está exento de reproducir la violencia”.
Ese fenómeno, reveló, es llamado la faloviolencia, que es el ejercicio del poder patriarcal sobre las mujeres, “no sólo la violas sino le quitas cualquier rasgo de identidad al cuerpo femenino como los que se han dado, que les quitan las huellas dactilares y la piel del rostro”.
Pero además, reveló, que ahora se mutilan los genitales, lo que indica que la vida humana se toma como una basura, porque tiran los cuerpos violados, mutilados y con un grado de ejercicio de violencia, “por eso, no se necesita tener este tipo de violencia como en Ciudad Juárez, para hablar de feminicidio”.
Recordó que muchas mujeres asesinadas en Puebla, salen de su casa, rumbo al trabajo y a la escuela y son desparecidas en el espacio público, que hoy no es un espacio seguro, “por eso, el encargado de vigilar que sea seguro, son las instancias de seguridad, por eso sí es un tema de orden público”.
El problema, dijo Rivera Gómez, es que el origen de muchos feminicidios, está en el embarazo, por lo que aclaró, que ninguna relación amorosa debe terminar en ese grado de violencia, porque las nuevas generaciones no hacen uso de sus derechos sexuales y reproductivos.
Todos tienen la libertad de vivir la sexualidad, afirmó, pero no cuidan de su cuerpo para prevenir el embarazo, por eso es necesario un trabajo de conciencia y evitar los embarazos no deseados, “porque las princesas o los príncipes, noexisten, porque las relaciones no son como las del siglo XIX, son en otro contexto y hay que enseñar a respetar el cuerpo de los demás, un paso importante para prevenir la violencia”.
Finalmente, dijo que la violencia contra las mujeres es resultado de violencia patriarcal que se vive, porque se enseña a los hombres el control sobre las mujeres y las mujeres aprenden a subordinarse, “y hoy podemos hablar de 5 tipos de violencia, psicológica, física, sexual, económica y patrimonial”, por eso, consideró que hay temas pendientes para las mujeres poblanas.