Miles de tinacos esperan en una enorme bodega y terreno al pie de la carretera a Atlixco, para ser repartidos en plena temporada electoral en Puebla.

Aquí la fotogalería de la bodega donde guardan los tinacos

La entrega masiva de tinacos por todo el municipio continúa apenas a unos días de que inicie formalmente las campañas electorales rumbo a la gubernatura de Puebla.


De este modo continúa la entrega masiva de los más de 20 mil 146  contenedores de agua donde el gobierno del estado y ayuntamiento de Puebla erogaron más de 42 millones 306 mil 600 pesos.

 

 

La entrega está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del ayuntamiento.
Para la entrega a los beneficiarios se piden credenciales de elector, la clave única de registro de población (CURP) y comprobantes de domicilio.
Debido a esta situación, los Senadores del PRI, la semana pasada presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) y al Instituto Nacional Electoral (INE), realizar investigaciones en relación a la comisión de presuntos actos anticipados de campaña.

La bodega

La bodega donde se encuentran los miles de tinacos está ubicada en el kilómetro 8 de la carretera federal a Atlixco, pocos metros adelante de la localidad de Tlaxcalancingo.
En este lugar se tienen almacenados los contenedores, pero son tantos que no caben en una enorme bodega, por lo que se utiliza un terreno aledaño para guardarlos, como se comprobó en un recorrido de Intolerancia Diario.
Algunos vecinos que pidieron anonimato señalaron que los tinacos no son repartidos a la gente en este lugar, sino que diariamente llegan 10 a 15 camionetas a abastecerse.
Cada una de las camionetas se llevan de 40 a 60 tinacos con destino a distintos municipios, dependiendo de la orden del día. Todos tienen el logotipo de Ciudad de Progreso y del gobierno de Puebla.
Esta repartición ha generado muchas dudas y críticas desde hace varios días, ya que testigos señalan que se condiciona el voto de los grupos más vulnerables en favor del Partido Acción Nacional.
Los tinacos azules de 1 mil 100 litros, llevan la frase “Acciones que Transforman y Ciudad de Progreso” en alusión a la administración estatal y a la de la capital del estado.

Al Senado

Ante esta entrega masiva, integrantes de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Senadores presentaron un punto de acuerdo para iniciar investigaciones.
Los legisladores priistas consideran que son actos anticipados de campaña y el desvío de recursos públicos a favor de José Antonio Gali Fayad.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Alta se describe que los tinacos azules son repartidos por autoridades estatales y del ayuntamiento de Puebla en medio de anomalías.
Describen los Senadores que para repartirlos se piden credenciales de elector, la clave única de registro de población (CURP) y comprobante de domicilio.
Se señala que en los centros de entrega presentan una serie de anomalías, al consistir en una mesa con dos sillas y una lona improvisada en la cual se anuncia el programa.
Además los promotores, trabajadores del ayuntamiento de Puebla y de la Secretaría de Desarrollo Social, no se acreditan con ninguna identificación oficial.
“Lo cual deja de manifiesto que se trata de una acción contraria a la Ley”, señalaron los Senadores en el punto de acuerdo.
De este modo lanzaron un llamado para que la Fepade, IEE y el INE investiguen estas acciones las cuales, acusan, tienen como finalidad única coaccionar el voto a favor del candidato oficial.

Millonaria inversión

Hace unos días, durante comparecencia ante integrantes del Cabildo, el Secretario de Desarrollo Social municipal, Xavier Albizuri Morett aclaró que la inversión será de 42.3 millones de pesos.
Afirmó que pedir la credencial de elector para la entrega de los contenedores, solamente es un requisito administrativo y no para cuestión electoral.
Por lo tanto sentenció que estará vigilante de  blindar los apoyos durante la época electoral para evitar suspicacias.
Se detalló que en el ejercicio fiscal 2015, la Secretaría de Desarrollo Social municipal obtuvo un recurso de 103 millones de pesos con la colaboración del gobierno estatal del 35 por ciento bajo el programa peso a peso.