En el Estado de Puebla está en camino a desencadenarse una creciente ola de violencia femenil, si las autoridades de gobierno no aprueban medidas contra la violencia de género, aseguró la defensora de los derechos de periodistas y derechos humanos, Claudia Martínez Sánchez.
De nada sirve que desde la sociedad poblana, se presente la lucha en defensa de las mujeres, si las autoridades del gobierno estatal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no hacen gran cosa por la defensa de género, “no podemos avanzar si la autoridad no reconoce la alerta de género”.
Dijo que el trabajo de la defensa de las mujeres, en la actualidad, es frenado por el Estado, que no garantiza ese respeto a los derechos humanos, “de nada sirve que salgamos y gritemos si no hay una participación conjunta de las autoridades y de la CEDH, que han hecho caso omiso a la violación de los derechos humanos de las mujeres”.
Empero, aclaró que es importante la manifestación, sin embargo, aseguró que también es urgente que se haga más desde el Congreso del Estado de Puebla y desde el gobierno, “si no hay participación y aceptación de lo que está pasando en violación de derechos humanos en el Estado de Puebla, no podemos avanzar si no se lanza la alerta de género, si no se reconoce las desapariciones forzadas”.
Por eso, aseveró que la Fiscalía de Justicia del Estado, tiene que tomar acciones concretas y actuar, operar y ejecutar la justicia, “se debe tipificar y buscar estrategias que ejecuten una ley que garantice la vida de las mujeres poblanas y sobre todo que respete los derechos humanos de las mujeres”.

Se visualiza vulnerabilidad creciente

La defensora de los derechos de periodistas, dijo que se visualiza una vulnerabilidad creciente hacia las mujeres periodistas en el Estado de Puebla, derivado de la apatía y al caso omiso que han hecho las autoridades estatales para salvaguardar la integridad de periodistas.
Martínez Sánchez, recordó que el caso de Patricia Flores Rodríguez, periodista de Chapulco, muestra que el índice de violencia en Puebla, apenas está comenzando, “no es ni una pequeña parte de lo que se puede empezar a vivir en temas de violencia femenil, si las autoridades no toman medidas decisivas”.
Por eso, dijo que en el marco del día internacional de la mujer, es necesario hacer un llamado para tomar medidas conjunta entre los medios de comunicación y las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos y de periodistas, “porque es importante capacitar en temas de autoayuda y autoprotección”.
Además, dijo que todas las herramientas posibles, son necesarias para salvar vidas, porque habría sido lamentable para la sociedad poblana y para el gobierno del Estado, si hubieran asesinado a Patricia Flores Rodríguez, “por eso urge salvaguardar la integridad de quienes ejercen el ejercicio periodístico”.

Necesario trabajar temas de género

La defensora de los derechos humanos y de periodistas, dijo que es urgente tomar medidas y trabajar los temas de género y las acciones a favor de la mujer, “porque se necesita, porque Puebla está pasando una situación muy fuerte en feminicidio y en desapariciones forzadas, por lo que esto no nos aparta que en algún momento, los periodistas no sólo abordemos el tema de la violencia, sino seamos parte de la noticia”.
Ante ello, reveló que la mujer en el Estado de Puebla, está tomando una importancia agigantada, porque ya participa en campos que antes le eran ajenos, “hoy las activistas se manifiestan y reclaman los derechos que les corresponde, somos muchas mujeres que levantamos la voz”.
Dijo además, que la participación política es indispensable, porque en este momento, las mujeres pueden aportar mucho a favor de la población, “los hombres deben permitir el acceso de la mujer poblana a los cargos que antes les eran difícil acceder”.