A pesar de haber registrado su plataforma ante el Instituto Electoral del Estado, la participación de Movimiento Ciudadano se encuentra descartada su participación en el proceso del 5 de junio, sostuvo el coordinador estatal José Ángel Pérez García.
En entrevista el dirigente señaló que la no participación fue acordada en una asamblea estatal en la que estuvo presente el líder nacional Dante Delgado Ranauro, una vez que se analizaron las condiciones que existen en el estado y al ser una elección atípica votó por esperar el siguiente proceso electoral.
Dijo que se tenían al menos dos perfiles que podrían dar un importante número de votos, pero las condiciones que existen hacen que lo mejor sea no participar.
Sobre las versiones en el sentido de que el instituto político no tiene planeado respaldar una candidatura común y reiteró que no participarán en esta elección de Puebla.
Expresó que la dirigencia nacional de esta fuerza política fijo su postura y determinó que no postularían un candidato para competir por el gobierno de Puebla y por el contrario utilizarían este periodo para reforzar su estructura electoral con miras a los comicios de 2018.
Al insistirle de que respaldaría la candidatura de la alianza "Sigamos Adelante" encabezada por José Antonio Gali Fayad, desestimó esta situación y argumentó que no existe ningún acuerdo para concretar esta posibilidad.
"Movimiento Ciudadano no va a participar en el proceso electoral de 2016, nos estamos concentrando en garantizar que quienes representamos al Movimiento tengamos una excelente gestión desde los gobiernos municipales, las representaciones en los cabildos y en el Congreso. No vamos a participar y no hay ninguna posibilidad de construir ni alianzas ni candidaturas comunes."
Insistió que desde hace varios meses su dirigente nacional, Dante Delgado Ranauro, anunció que MC en caso de participar en esta contienda electoral lo haría con candidato propio, sin embargo, finalmente determinaron abstenerse.
Pérez García expresó que el partido no va a hacerle el juego o trabajo sucio a alguna de las fuerzas políticas para quitar o dar votos a un determinado candidato.
Recordó que en 2015 se obtuvo una votación del 3 por ciento en el estado pese a lo limitado de los recursos, pero a nivel nacional lograron el 6 por ciento de los votos  lo que demuestra la fuerza que se tiene.
Señaló que desde 2012 acordaron que en los siguientes años no harían coalición con los partidos, y en San Pedro Cholula lo que se dio fue la candidatura común al igual que en la capital.
Consideró que  en el 2018 es cuando se podrán dar las condiciones de una alianza electoral pero donde con los partidos de la izquierda y la sociedad.