Activistas y defensores de derecho humanos poblanos, celebraron la iniciativa 25 de la CNDH, que exige que los gobiernos de los Estados y los municipios, apliquen protocolos de protección a los defensores de derechos humanos.
Ante eso, Luis Soriano Peregrina, dijo que la recomendación se trata de un jalón de orejas a las Comisión Estatal de Derechos Humanos, que ha sido simuladora, al igual que las instancias de seguridad, “que protegen supuestamente los derechos humanos”.
No es un tema de voluntad, dijo, es un ordenamiento, pero además, aclaró que dentro de la iniciativa, establece que Puebla es uno de los Estados que no está cumpliendo con esta recomendación, que además es un ordenamiento de ley.
Pame Tajonar, dijo que es importante tener las garantías y la seguridad para hacer el trabajo, “porque sabemos que la situación en Puebla está muy complicada, por los feminicidios porque siguen creciendo los casos de mujeres asesinadas”.
Por eso, reveló que “no vamos a pedir, vamos a exigir al gobierno poblano tener las garantías y la seguridad de hacer el trabajo, sabiendo que vamos a regresar sanos y salvos”, por eso, reiteró que es un paso importante el que se está dando para que los defensores “que arriesgamos el pellejo y para que podamos seguir ejerciendo nuestro trabajo”.
A su vez, Soriano Peregrina, recordó que la recomendación 25 de la CNDH dice que se debe asegurar que no se presentarán los agravios a los defensores de derechos humanos.
Por eso, dijo que “la recomendación habla que los Estados, las Procuradurías, las comisiones estatales de derechos humanos y los municipios, reviertan las violaciones sistemáticas que los defensores de derechos humanos sufren”.
Reveló, en Puebla, se presentan violaciones de derechos humanos que no se están considerando a nivel nacional, “la recomendación 25 establece que al defensor de derechos humanos se le debe considerar como un sujeto vulnerable, se les debe considerar como alguacil”.


Los derechos humanos han sido atropellados en Puebla

Pame Tajonar, aseveró que la CNHD establece el criterio que todos los Estados y los municipios generen protocolos de sensibilización para todas las autoridades que aplican esquemas de seguridad, “se están buscando generar protocolos en que se establezcan los mecanismos de defensa y protección de defensores de derechos humanos, una ley que debe obligar a todos los Estados”.
Luis Soriano Peregrina, apuntó que las autoridades estatales y municipales, tienen que generar campañas de sensibilización en medios de comunicación, donde se busque no violentar ni criminalizar al defensor de derechos humanos y no hacerlo objeto del crimen, “lo que está pasando en Puebla”, sino que busca la dignidad de los derechos humanos.
Dijo que la iniciativa 25 de la CNDH, mandata que el Estado de Puebla tenga el compromiso con los defensores de derechos humanos, por eso, hizo un llamado a las autoridades poblanas, para que se pronuncie si va a tomar en cuenta las acciones de la recomendación número 25 que la CNDH está generando.
Agregó, “exigimos al gobierno del Estado de Puebla, que se pronuncie a favor que se cumplan todos los requisitos y las medidas que la CNDH está exigiendo, que se le exige también a los ayuntamientos del Estado de Puebla, que cumplan con los protocolos y se manifiesten en la misma recomendación”.
El activista poblano, dijo que el llamado es también para la Fiscalía General de Justicia y para la Secretaría de Seguridad Pública, para que se generen los mecanismos necesarios para que todo el personal que está en esquemas de seguridad pública, se sensibilice en cuanto al tratamiento del defensor de derechos humanos.
Con la iniciativa, reiteró, se trata que no se les siga viendo como enemigos del Estado, sino como los proveedores y facilitadores de los derechos humanos en el Estado de Puebla.


No es una garantía que se permita trabajo de defensores de derechos

Ante la recomendación 25 de la CNDH, Pame Tajonar dijo que eso no es una garantía para que el gobierno poblano respete el actuar de los defensores de derechos humanos, “no es una garantía, como está el Estado de Puebla, está complicado que se pueda garantizar”.
Empero, dijo que los defensores de los derechos humanos y ambientales, van a seguir luchando y peleando, para que ese derecho se respete, “porque en temas ambientales, Puebla se nos fue de las manos este sexenio, retrocedimos terriblemente y por eso no podemos permanecer sentados”.
Por eso, Luis Soriano Peregrina, dejó en claro que con la iniciativa 25 de la CNDH, las comisiones estatales tienen la obligación de crear mecanismos de protección de defensores de derechos humanos y de ambientalistas, “el mecanismo no es solamente el federal, sino que a nivel estatal también, por eso no se trata de voluntad sino de un ordenamiento”.


Que candidatos a gobernador se comprometan con la iniciativa

Los defensores de derechos humanos, coincidieron en que los candidatos a gobernador, se deben comprometerse con la iniciativa 25, “porque hasta el momento, hemos perdido muchas cosas, porque no debemos permitir que vayamos para atrás, como los cangrejos”, por es exigen que los aspirantes a candidatos, se obliguen a respetar esa iniciativa.
Concluyeron que hay leyes que se deben erradicar, como la ley Bala, la reforma a la ley Orgánica Municipal y la ley de Expropiación por violentar los derechos humanos de los ciudadanos.