El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga advirtió que la aplicación electrónica para recabar el apoyo ciudadano que utiliza la aspirante Ana Teresa Aranda Orozco podría desecharse una vez que la convocatoria precisa que debe ser firma autógrafa y no electrónica.
Entrevistado en la sede del poder legislativo donde acudió a sostener una reunión de trabajo con los diputados que interrumpieron por 45 minutos la sesión ordinaria, el funcionario electoral indicó que el Consejo general hará una revisión de la aplicación.
Explicó que tiene que revisarse la aplicación que se  puso, lo que es el producto de la aplicación,  ver si se tienen las cédulas de apoyo con el formato aprobado por el Consejo General y ver si es válido.
Herrera Serrallonga precisó que el código establece que debe ser firma autógrafa, y se presume que está siendo electrónica, sin embargo tendrá que revisarse legalmente las implicaciones.
El consejero presidente recordó que el 13de marzo vence el plazo  para recabar el apoyo ciudadano y a partir del 14 comenzará a revisarse si se cumplen con los requerimientos.
Explicó que en la revisión hay dos cruces, uno por parte de la dirección de prerrogativas y partidos políticos que verá los folios números de hojas, y el análisis es que los folios  coincidan para vaciar la información para enviarla al Instituto Electoral del Estado  para determinar quién o quienes cumplen para que el 2 de abril se dé a conocer el dictamen final.
Expuso que son veinte días para revisar la documentación y se tendrá personal destinado para el vaciado trabajando tres turnos, en un inicio se tienen a cien personas pero se espera que trabajen en promedio 80 por turno ante la cantidad de documentos que deben procesar.
Insistió en que se está cumpliendo con la ley y actuando con transparencia.
 

Defienden legalidad


El pasado 28 de febrero  Ana Teresa Aranda lanzó una aplicación electrónica con la cual desde un aparato telefónico se puede llenar el formato y firmar además de mandar la copia de su credencial de elector.
Anunció que se compró una aplicación a Carlos Mastretta por 50 mil pesos que serán auditados por el órgano electoral, y sirve para recibir los apoyos por medio de las redes sociales y esto permitirá que se firme sin necesidad de ir al módulo.
Manifestó que la máxima jurídica señala que lo que no está prohibido está permitido, por ello será la primera vez a nivel nacional que se aplicará esta forma de recopilar las firmas de los electores.
Indicó que se trata de una aplicación android, además de que el propio instituto pidió que hubiera el uso de los medios electrónicos con la entrega digitalizada de los apoyos.
Aseguró que con ello se van a revolucionar las campañas,  las contiendas y se va a cimbrar al sistema electoral, pero sobre todo se trata de facilitar las cosas a los ciudadanos
Reiteró que se puede llenar el formato desde el dispositivo móvil, firmar y mandarlo junto con la fotografía de la credencial elector.