Más de 5 mil asesinatos se encuentran sin resolver en el presente sexenio de gobierno, reveló el presidente del Consejo Ciudadano de Agua Santa, Jorge Sosa Pérez, durante un homenaje a las mujeres poblanas, realizado en el zócalo de la ciudad de Puebla, en el marco del día internacional de la Mujer.
Dijo que desde la sociedad poblana organizada, lanzan un llamado a las autoridades estatales, para tomar medidas que frenen la creciente ola de feminicidios, asesinatos, secuestros, descuartizados y mutilados, que generan daños irreversibles a la sociedad poblana.
Reveló que desde el pasado año 2013, al menos cada mes, se comete un feminicidio en el territorio poblano, sin embargo, lamentó que desde la Segob estatal, Diódoro Carrasco Altamirano, no avala la alerta de género ni reconoce la existencia de feminicidios.
“Es preocupante lo que sucede y vemos la indiferencia del gobierno del Estado, además de la incapacidad demostrada por la Fiscalía para resolver todos esos asuntos, por eso, denunciamos y exigimos al gobierno que cumpla con sus funciones y ofrezca seguridad a la sociedad poblana”.
El gobierno del Estado de Puebla, dijo, debe entender que actuar por omisión ante los crecientes asesinatos de mujeres en el territorio poblano, también implica responsabilidad, porque se deja de actuar para detener ese fenómeno.


Ser mujer en Puebla es el más alto riesgo

Acompañado de representantes de los sectores femeniles del sur de la ciudad y de San Andrés Cholula, Sosa Pérez, dijo que en la actualidad, ser mujer en el Estado de Puebla, representa un riesgo y estar expuesta a que las puedan asesinar el cualquier momento.
Pero eso, aclaró, viene acompañado de la pasividad del gobierno poblano y de la Fiscalía General de Justicia, que no cuenta con proyectos y programas adecuados para garantizar la existencia de una vida digna y segura para la mujer.
Por eso, dijo que mientras no existan planes y programas específicos para concientizar a la sociedad, sobre el respeto irrestricto que se le debe dar a la mujer en todos los rubros sociales, la igualdad plasmada en la Constitución, será letra muerta.
Reveló que solamente hay que asomarse a las condiciones laborales que se viven actualmente en las empresas en donde puestos iguales, a la mujer se les paga menos, por es, dijo que es urgente que el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, impulse medidas para proteger a ese importante sector de la sociedad estatal.


Frenar asesinatos de mujeres por razones de género

Reveló que en el país, sólo el Estado de México cuenta con la alerta de género y sólo es avalada por 11 municipios de los 125 que lo conforman, “es urgente aprobar esa alerta de género, para lograr prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres”.
Jorge Sosa Pérez, recordó que hasta la fecha, 11 Estados han solicitado la alerta de género, pero no lo han conseguido, entre ellos, Chiapas, Morelos, Colima, Michoacán, Baja California, por eso, consideró importante que en la entidad poblana, se presente esa solicitud para coadyuvar a detener ese fenómeno discriminatorio.
El presidente del Consejo Ciudadano de Agua Santa, recordó que la alerta de género consiste en la asistencia técnica a las autoridades, para implementar programas y proyectos para protección a las mujeres, estableciendo un fondo económico federal con apoyo jurídico para la mujer.
Dijo que la alerta de género tiene su fundamento en la ley federal para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer, por lo que resulta necesario que se levante esa alerta de género, “porque en el Estado de Puebla, en lo que va del año, en menos de dos y medio meses, se llevan 20 feminicidios.
Por eso, dijo que vale preguntar, cuántas muertas más se necesitan, “acaso los feminicidios deben ser cometidos contra familias de prominentes servidores públicos, para actuar y se solicite la alerta de género”, concluyó Jorge Sosa Pérez.