Los diputados del Partido Verde, Juan Carlos Natale López y el del PAN Pablo Rodríguez Regordosa se enfrentaron en la tribuna del Congreso del Estado luego de que el primero demandara acciones para apoyar a las empresas poblanas y presentó cifras del INEGI y del Seguro Social dadas por el COE que rechazó Pablo Rodríguez al calificar de irresponsables los señalamientos.
En asuntos generales de la sesión ordinaria donde se aprobaron iniciativas referentes a la protección de la mujer, Juan Carlos Natales subió a la tribuna para demandar acciones de apoyo a las empresas y a trabajadores, y dio lectura a cifras de desempleo e inflación que se registran en Puebla.
Ante los señalamientos que hacía referencia a las acciones del gobierno del estado, Pablo Rodríguez subió a la tribuna para decirle “es una pena que se utilice este espacio sin la seriedad que corresponde”.
Asimismo dijo que las cifras del INEGI son serias, pero lo referente al desempleo que maneja el COE no se les puede creer, y los argumentos que se presenten deben ser sólidos.
La respuesta de Juan Carlos Natale fue inmediata al indicar que “irresponsable es ignorar a los ciudadanos que llegan quejándose de lo caro que es el agua, y fue el partido verde el que votó en contra porque sabían que la gente iba a pagar mucho más dinero quienes menos tienen, pero los panistas no les hicieron caso y lo votaron a favor”.
“Insensible e incongruente es que ustedes hayan votado en contra de la propuesta del diputado Francisco Jiménez para regresarle el registro civil a las junta auxiliares y ahora pretendan aprobar una iniciativa pidiendo que no solo se regrese el registro sino que quiere agravar las penas para tener más control de las juntas auxiliares, y por ello estuvieron (en el Congreso) más de 130 presidentes auxiliares del estado para quejarse de la iniciativa que se dio a conocer.”
Precisó, es insensible el tratar de capitalizar y tratar de ganar adeptos electoralmente al proponerlo a menos de tres meses de la elección que hay para gobernador, e indicó “esos temas los hubieran votado con nosotros, y hoy todas las juntas auxiliares tendrían el registro civil, y no fue un debate político y menos electoral”.
Advirtió “si hubieran votado en contra la privatización del Soapap hoy los poblanos no tendrían que pagar tarifas entre trescientos y cuatrocientas veces más por consumo del agua; si nos hubieran hecho caso los empresarios no hubieran cerrado sus empresas porque no les alcanza la liquidez y flujo de dinero para conservar a los trabajadores, tampoco hubieran corrido a miles de poblanos que se han quedado sin empleo, sin contar con los miles que el gobierno actual ha corrido y dejado en la calle; si tuvieran más sensibilidad y tomara en serio esta tribuna diputado Pablo, estaríamos hablando del mismo tema”.

La respuesta

Pablo Rodríguez respondió asegurando que es oportuno el debate, al indicar “lamento que sea el preludio de lo que será lo siguiente en el proceso electoral”.
Reiteró “yo digo que hay que tratar sus temas con seriedad, no me puede decir que el COE (Consejo de Organismos Empresariales)  es fuente seria sus datos no fueron publicados por las instituciones”.
El diputado panista habló de la teoría de la generación espontánea y dio paso al método científico “así como en la biología y en la física y en muchas otras ciencias no existe la generación espontánea tampoco en sociología, la presencia que señala ayer usted sabe qué lo produjo”.
Justificó “Nosotros no incrementamos las tarifas de agua, la tabla esta publicada, aquí se votó, lo que sí es cierto es que hay un gran malestar entre muchos poblanos porque el servicio no está a la altura y ahora la empresa está haciendo exigible en el pago como antes no se hacía, el problema es que una mensualidad de poco más de 100 pesos cuando se acumula se torna escandalosa, pero eso ha quedado resuelto con el convenio, las tarifas de agua se aprueban aquí”.
Añadió “en cuanto a las juntas auxiliares sabemos que nuestro país atraviesa un problema muy serio de seguridad y, era vicio en mucha juntas que se daba el comercio de actas de nacimiento que aprovechaba la delincuencia organizada y ahora pagan justos por pecadores”.
Expresó que “la iniciativa propone acercar lo servicio del registro civil porque ciertamente hoy hay una dificultad, se tiene que trasladar a otro lugar, y con sensibilidad este gobierno está respondiendo”.

El final

Juan Carlos Natale subió a la tribuna para poner fin a la discusión y exhibió a Pablo  Rodríguez, al destacar que “también es confiable el COE, son empresarios poblanos que se juntaron para hacer un consejo de organización empresarial para mí si son confiables aunque para ustedes no”.
Abundó “las irregularidades y los perjuicio se generaron porque los diputados del PAN de la legislatura pasada abrieron la posibilidad de entregar el servicio de agua a un particular, y las cuotas del agua se aprueban aquí, pero no las aprobamos ni del PRI ni del Verde, si no el PAN y sus aliados, que vea las consecuencias  de las iniciativas de ley que ustedes impulsan y aprueban y nosotros no, porque estamos de lado de los ciudadanos.”