Aunque el lunes pasado regresó a su cargo el presidente auxiliar de San Miguel Canoa, aprehendido por oponerse al retiro del registro civil a las juntas auxiliares, el alcalde suplente, Luis Banck Serrato, aclaró que a la autoridad municipal no le corresponde definir la libertad de Leonardo Sabino Báez Serrano, edil subalterno de La Resurrección.
Dijo que el regreso de Báez Serrano, a la presidencia auxiliar de esa demarcación, no es decisión del presidente municipal, por lo que tendrán que seguirse los cursos legales, sin embargo, “estaremos atentos a lo que decidan las autoridades”.
Báez Serrano, fue el primer edil auxiliar, en ser detenido después que se aprobó la reforma a la Ley Orgánica Municipal, quien fue aprehendido el pasado viernes 17 de octubre del 2014, a pesar de tener un juicio de amparo a su favor.
Ante eso, Banck Serrato, dijo que tanto La Resurrección, como San Miguel Canoa, como el resto de las demarcaciones auxiliares, son áreas en que hay un gran trabajo que se viene haciendo y un gran trabajo por consolidar.
Lo más importante, dijo, es que haya estabilidad y tranquilidad para seguir impulsando las acciones que beneficien a la gente en las comunidades, donde se observan más condiciones de pobreza, “no podemos más que ser factores de unión y de tranquilidad para poder trabajar junto con las autoridades auxiliares”.

Compromete actuar en consecuencia con las decisiones judiciales

El alcalde suplente, reveló que el ayuntamiento siempre estará atento a actuar en consecuencia con las decisiones que tomen las autoridades judiciales, por eso, dijo que siempre abonará a la gobernabilidad y la estabilidad, para impulsar el progreso, “por eso, realizamos un trabajo coordinado”.
Si se trata o no de un asunto político, la aprehensión de dos presidentes auxiliares, aclaró Banck Serrato, no se trata de un asunto político, más bien es una interpretación, por eso, aclaró que todos deben abonar para que siempre se construyan condiciones de estabilidad.
Reveló, que sin estabilidad no hay condiciones de generar progreso en las comunidades, “entonces acataremos siempre las decisiones que tomen las autoridades judiciales”, por lo que, regresar el servicio del registro civil se ve como un beneficio, mientras estén las autoridades municipales, cerca de la gente, con capacidad y respuesta, “siempre va a ser una buena noticia”.


Avala sanciones enérgicas a falsificadores de documentos

Sobre la decisión del gobernador Rafael Moreno Valle, para avalar un acuerdo legislativo que regrese el servicio del registro civil a las juntas auxiliares y las sanciones a quienes a los que falsifiquen documentos, dijo que es una de las preocupaciones que ha existido.
“Especialmente nos preocupa que se utilicen los registros para falsificar documentos y que esto dé pie al tráfico ilegal de personas y actos delictivos, por eso vamos a estar atentos a que estos actos no se presenten”, porque recordó que ahora se tienen las condiciones para devolverla facultad a las juntas auxiliares y hay que aprovechar para prestar un servicio transparente, eficiente y cercano a la gente.
Recordó que desde que asumió la suplencia de la alcaldía poblana, ha recorrido las juntas auxiliares, “llevamos 6 de las 17, todos los días estamos en eso”, pero además, dijo que es una oportunidad para platicar con los habitantes, que dicen que nunca había habido servicios de salud, que han llegado las luminarias, y que el programa de progreso a la puerta de tu casa les ha dado la oportunidad de decidir el destino de sus impuestos.
Empero, reconoció que todavía prevalece la demanda en el combate a la pobreza y la generación de empleos, por eso, dijo que ya programan fortalecer las tradiciones y la cultura, porque ahí tienen oportunidades extraordinarias para aprovechar la cohesión social de la cultura, “por eso estaremos cerca para fortalecer la unidad”.
Dijo además, que se buscará reforzar la seguridad donde haya inquietud por ese rubro, “pero buscamos pasar a un concepto de seguridad ciudadana”, que representa trabajar con los vecinos en que haya empleo y una autoridad cercana para responder a las demandas de la gente.
Reveló finalmente, que no es con más policía como se arreglarán las demandas, sino con desarrollo, por eso, se propone que no existan más desigualdades y abonar para acortar la brecha entre los que tienen poco y los que tienen mucho.