La aspirante a la candidatura independiente Ana Teresa Aranda Orozco defendió la legalidad de las firmas electrónicas de apoyo ciudadano, y aclaró que en caso de que las quiera anular el Instituto Electoral del Estado, independientemente de que impugnarán y ganarán en los tribunales, estas solo son un ejercicio de lo que viene para el 2018.

En entrevista indicó que “en este proceso lo que les molesta a las autoridades locales y electorales es que haya un grupo de poblanos que se atrevieron a enfrentar a un tirano (Rafael Moreno Valle Rosas) que busca llegar al gobierno por la vía independiente, por ello han buscado poner todas las trabas para que les del el registro”.

Al ser cuestionada sobre las firmas electrónicas, precisó que en ninguna parte de la convocatoria se señala que tienen que ser autógrafas, y esto tampoco lo contempla el Código Electoral, entonces en una máxima del derecho es que “lo que no está prohibido entonces está permitido”.

Indicó que aún no sabe cuántas firmas o apoyos ciudadanos llegarán por esta vía, ya que pueden ser mil o dos mil, que en si no representan un gran porcentaje, para definir el registro que está siendo en hoja llenada por cada uno de los ciudadanos.

Advirtió que lo que les preocupa es que con esta aplicación para el proceso de 2018 será más fácil conseguir el respaldo ciudadano, pero sobre todo porque llegará al sector juvenil que manejan la nueva tecnología.

Aranda Orozco insistió que si el Instituto Electoral del Estado quiere anularlas, ellos están preparados para impugnar y ganar nuevamente en los tribunales como lo han hecho desde que aprobaron la Ley Anti Bronco el 22 de agosto del año pasado y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les corrigió la plana a los morenovallisas.

Precisó que su agrupación extrañamente es la única que ha impugnado las decisiones del órgano electoral en tiempo y forma, y los demás aspirantes por la vía independiente lo hicieron fuera del plazo.

Indicó que la cantidad de apoyos que se presentará será superior a las 127 mil firmas, al indicar que están preparados para todo, “una vez que a la candidata que no quieren es a Ana Tere porque es quien en verdad cuenta con los elementos para hacerle frente a un sistema que tanto daño le ha hecho a Puebla”.

Señaló que lamentablemente las autoridades electorales no aprenden la lección, al recordar que la semana pasada  los magistrados resolvieron que era inconstitucional el tema que obligaba a tener al menos el 2 por ciento de las firmas de apoyo de 147 municipios dentro de las 127 mil que se requieren para tener el registro.

Indicó que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 25 de noviembre declaró inconstitucional el artículo y debía retirarse lo referente a la territorialidad, pero en enero los diputados locales lo volvieron a poner en la ley”, por lo tanto lo impugnó y “ahora se exhibe a los diputados que se han aferrado a poner candados a quienes quieren participar por la vía independiente”.

Insistió que ella es la única aspirante que ha dado la batalla legal para sentar precedente y en las elecciones de 2018 ya no se podrán poner este tipo de candados para los procesos electorales ya que tanto el Congreso del Estado como el Instituto Electoral incurrirían en situaciones de ilegalidad.

Comentó que “el segundo triunfo fue que el tribunal ordenó al Comité Ejecutivo Nacional borrar del padrón de miembros activos el nombre de Ana Teresa Aranda Orozco”.

Dijo que tampoco le afecta en la temporalidad ya que el tribunal también anuló el requisito de que quiénes aspiren a las candidaturas independientes y hayan militado en un partido político deben presentar su renuncia con un año de anticipación al instituto político.

Ana Teresa Aranda indicó que ahora ante esta situación que se presenta lo que harán es concentrarse en los municipios grandes para obtener el mayor número de firmas en los 10 días que quedan del proceso de recolección.

La posición del IEE

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga advirtió que la aplicación electrónica para recabar el apoyo ciudadano que utiliza la aspirante Ana Teresa Aranda Orozco podría desecharse una vez que la convocatoria precisa que debe ser firma autógrafa y no electrónica.

Explicó que tiene que revisarse la aplicación que se  puso, lo que es el producto de la aplicación,  ver si se tienen las cédulas de apoyo con el formato aprobado por el Consejo General y ver si es válido.

Herrera Serrallonga precisó que el código establece que debe ser firma autógrafa, y se presume que está siendo electrónica, sin embargo tendrá que revisarse legalmente las implicaciones.