Da falta de oportunidades es parte fundamental para generar el encono social, que deriva en la desigualdad, aseguró Herberto Rodríguez Regordosa, vicerrector de Postgrados e Investigación de la UPAEP, quien reconoció que esa desigualdad social puede derivar en los asesinatos crecientes que se viven en la entidad poblana y hasta en los feminicidios.
La desigualdad social, dijo, se ha combatido poco, sin embargo hay avances importantes en los temas de educación y en salud, "son los dos aspectos relevantes, pero la desigualdad crece porque los pobres se vuelven más pobres o se estancan, pero también porque hay gente que le va muy bien".
Si se generan condiciones de diferencias, en que los poblanos no tengan oportunidades, a pesar de esmerarse y trabajar, dijo que va a encontrar una sociedad menos igualitaria, de una sociedad meritocrática, sin opciones parejas de desarrollo.
Si en la sociedad actual, se rompen los esquemas de igualdad de oportunidades para todos, reveló que entonces hay desesperanza y eso es causa del crimen y la violencia, "aunque no es la única causa, pero sí se convierte en un caldo de cultivo".
Por eso, reveló que la propuesta es construir ciudades en las que se pueda convivir de manera armónica entre todos donde haya oportunidades y donde la clase social no sea relevante, "donde sobre todo, el mérito, el trabajo y el esfuerzo den resultados y no crean frustración".
Los datos de la desigualdad social, indican que en el Estado de Puebla, se ubica entre los de mayor desigualdad, en términos del coeficiente de Gini, es decir, la distancia que hay entre los más ricos y los más pobres, "donde además ha venido creciendo en los últimos años, entonces sí hay un problema, hay que alertarse y hay que actuar".