La pobreza del 2010 al 2014, según estadísticas del CONEVAL, se presenta creciente, a pesar del discurso oficial que se posiciona en relación contraria, aseguró el integrante de la Escuela de Graduados de la UPAEP, Juan Enrique Huerta-Wong, en la presentación de la cátedra Espinosa Yglesias.
Dijo que esa desigualdad social, resquebraja el tejido social y permite un crecimiento del encono entre los que menos tienen, porque reveló que entre mayor desigualdad haya, los que tienen menos oportunidades estarán más enojados con los que más tienen, en todos los rubros.
Reveló además que la pobreza ha subido de manera absoluta y relativa, al alcanzar 65 por ciento en 2014 contra 61 por ciento en 2010, datos por cierto, agudizados durante el presente sexenio estatal, "la desigualdad ha crecido y Puebla es hoy el Estado más desigual de México, pero no es un asunto de generación de riqueza".

 

 


Además, reveló que el PIB industrial en el Estado de Puebla, ha crecido por encima del promedio nacional y refleja que se arraiga un antecedente de falta de cohesión, cuando la desigualdad sube y hay estancamiento en poblaciones vulnerables.
Reveló que la desigualdad que se presenta en la actualidad, alcanza grados extremos, pero lo peor de todo es que se reporta en crecimiento, por lo que resulta urgente aplicar medidas efectivas de combate a la pobreza, desde los diferentes órdenes de gobierno.
Mencionó que la Encuesta de Ciudadanía, Capital Social y Movilidad Social, diagnostica el estado que guardan los derechos ciudadanos, el capital social y la igualdad de oportunidades en la ciudad y en el Estado de Puebla.