Un trabajador del hospital de Tehuacán laboró por más de siete meses en el área de calderas, con un diagnóstico de síndrome demencial, con el riesgo que esto implicó.
Ahora este empleado de la Secretaría de Salud, de 70 años de edad fue engañado por sus directivos para dejar su empleo y perder su plaza de más de 22 años de labor, informó la delegada sindical Yadira Espinosa Herrera.
En entrevista a Intolerancia Diario, denunció que los trabajadores hospitalarios son hostigados por la directora de Administración de Personal y Desarrollo de los Servicios de Salud del estado de Puebla, Lincha Sánchez Cuéllar.
En este caso el empleado Antonio Juan Pérez y Montiel, le fue diagnosticado el mal en julio de 2015, por lo que desde entonces a pesar de ello siguió trabajando.
Yadira Espinosa, explicó que todo este tiempo los mismos trabajadores del hospital han tenido que ayudarlo en sus labores, ya que en esta condición no solo se pone en riesgo a su persona sino a todo el nosocomio.
Señaló que el ISSSTE lleva una serie de diagnósticos y estudios para asegurarse que no se está mintiendo en este tipo de males.
–¿No estuvo en riesgo trabajando con esta enfermedad?
–A partir de que nos empezamos a dar cuenta los trabajadores, pedimos la intervención del ISSSTE.
“Como compañeros lo apoyábamos en que no lo dejábamos solo, para no poner en riesgo la vida nada más de él, sino la de todos los trabajadores e inclusive todos los pacientes”, explicó la delegada.
“Estar en contacto con oxigeno, con calderas, en cualquier momento podía explotar el hospital y obviamente no iba a ser intencional, para evitar esta situación siempre lo mantuvimos acompañado, nunca estuvo solo”, aseguró.
Abusos
Informó que debido a su enfermedad, Antonio Juan Pérez y Montiel tiene incapacidades constantes para hacerse revisiones y estudios, para poder ser jubilado y pensionado por el ISSSTE.
Acusó que la directora de administración de personal con engaños le hizo firmar licencia sin goce de sueldo por 180 días.
Por lo tanto, el hombre de la tercera edad puede perder sus derechos de seguridad social, tanto atención médica como medicamentos, y su plaza que podría heredar uno de sus familiares.
Yadira Espinoza argumentó que cuando los familiares se dieron cuenta de que los habían engañado con la intención de que dejara libre la plaza, acudieron a las instancias sindicales.
Indicó que al padecer síndrome demencial se tiene que hacer acompañar de familiares, como fue en el caso de la firma del documento en el que les mintieron.
“Es una característica de esta administración, para que el trabajador pierda su plaza”, señaló la delegada sindical.
Ahora piden el revoco de la licencia sin goce de sueldo, pero ya no los quieren recibir ni en la Secretaría de Salud, ni en el mismo hospital de Tehuacán.
Explicó que al realizarse una licencia sin goce de sueldo se tiene que cubrir la plaza por un interinato, que en este caso hay el rumor que lo haría un familiar de los directivos.
Una vez que le sea otorgada la jubilación y pensión al empleado, esa plaza pasaría al interino, como propuesta del hospital.
Por lo mismo, ahora los familiares buscan que la plaza de base federal sea cubierta por una hija del empleado, debido a que es un derecho sindical.
“Aunque no hay una clausula en la ley que es heredable completamente, si hay casos, así ha sido siempre. Hay casos en el hospital de compañeras que han fallecido o se han jubilado que dejan sus plazas a sus hijos, si se ha podido, digo que me digan porqué no se podría ahora”, señaló la delegada.
De este modo se busca evitar que se comenta las violaciones laborales, por ello, por lo que se presentaron en las oficinas de la Secretaría de Salud de Puebla para solicitar su intervención, porque no es el primer caso arbitrario que se comete.