El dirigente estatal de la Red de Jóvenes por México, Lorenzo Rivera Nava sostuvo que durante la actual administración estatal se disparó la inseguridad en Puebla, y cada año se están presentando 86 homicidios más con relación a los que ocurrían antes de 2011, lo mismo con el caso de los secuestros.
En rueda de prensa previa al inicio del curso de inducción para la Escuela Municipal de Cuadro, el dirigente juvenil demandó al gobierno de Rafael Moreno Valle garantías para que cada joven que participe en las campañas políticas sin importar el partido se sienta seguro.
Advirtió que mientras los recursos se aplican en obras que solo sirven para la promoción personal del gobernador, en el renglón de la seguridad los poblanos se sienten desprotegidos y de acuerdo a las cifras oficiales en lo que va de la administración se tienen reportados 2,846 homicidios, 71 más que en la administración anterior, además de que el promedio es de 488 por año, 86 más antes de 2011.
En cuestión de secuestro, mientras en la pasada administración huno 10, la cifra se ha disparado a 193 en lo que va del gobierno de Moreno Valle, 38 por año.
Asimismo se refirió a los feminicidios con 50 reconocidos por la autoridad, la mayoría mujeres jóvenes y pocos casos han sido esclarecidos por parte de la fiscalía general de justicia.
Comentó que ante la incapacidad del gobierno solo se ha lanzado una campaña carente de estrategia y solo se hacen declaraciones pero no se atiende el asunto.
Rivera Nava señaló que mientras el Sistema DIF debería involucrarse en las acciones de prevención, este organismo solo sirvió para la promoción política de la esposa del gobernador, o bien que sus funcionarios sean sorprendidos en horario laboral hospedados en algunos lugares de la ciudad.
El dirigente indicó que actualmente los jóvenes se sienten desprotegidos y previo al inicio de las campañas políticas demandan que haya seguridad, que si salen a promocionar a un aspirante sin importar el partido no sean asaltados o levantados.
Precisó “desde este momento y hasta el día de la elección hago responsable a Rafael Moreno Valle, a Diódoro Carrasco, a Jesús Rodríguez Almeida y a Víctor Carrancá de cualquier ataque que recibamos a lo largo de la campaña mientras realizamos nuestras actividades de proselitismo, no vamos a permitir que el fantasma del autoritarismo se pose sobre nuestro estado.”

Una corta visión

Lamentó que la visión del gobernador en torno a los jóvenes que representan más del 27 por ciento de la población sea el menospreciarla, y recordó que la Casa de la Juventud que fue un ejemplo en el pasado a nivel nacional y que llegaron a copiar su modelo sea un lugar abandonado.
Recordó que el Instituto Poblano de la Juventud pasó a ser una dirección en donde no se pueden tomar decisiones, y los programas se encuentran limitados.
Rivera Nava destacó que hoy al igual que en 1972 los jóvenes serán los que acaben con un gobierno autoritario, anti democrático y represor, así como aquellos estudiantes expulsaron al General Rafael Moreno Valle de la gubernatura de Puebla, la juventud del presente le pondrá fin el próximo 5 de junio a la tiranía de Rafael Moreno Valle Rosas.

El maquillaje

Mientras la diputada federal y secretaria general del organismo,  Grace Palomares se pronunció en contra de la falta de sensibilidad del gobierno estatal ante el tema de los feminicidios, afirmó que este no ha sido una cuestión importante para Rafael Moreno Valle y consideró que la alerta de género debió existir hace varios meses, puesto que en los últimos 14 se han presentado 50 casos en donde las víctimas en su mayoría son jóvenes.
Señaló que se ha bloqueado la alerta de género ya que esto exhibiría al gobierno del estado que presume trabajar a favor de las mujeres.
Expresó que el fiscal general tiene que asumir su responsabilidad y reconocer que se está asesinando a mujeres por odio, que el problema es grave y no se puede tapar la situación y que continúen los feminicidios.