El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inaugurará oficialmente el Año Dual durante su visita oficial a Alemania en abril, declaró hoy aquí en entrevista con Notimex la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

La secretaria declaró a Notimex que el mandatario se reunirá con la canciller federal Angela Merkel, con quien abordará la agenda bilteral, en el marco de la cooperación entre los dos países, así como asuntos económicos. “La nuestra es una relación que crece cada año”, dijo.

El objetivo de México en el Año Dual con Alemania es “proyectar de manera integral a México. Estamos buscando que se construya una agenda más amplia y más diversa que refleje la naturaleza multidimensional de la relación bilateral”.

“Vamos a estar promoviendo encuentros empresariales, movilidad académica, intercambio entre instituciones de educación y proyectos de cooperación científica”, detalló.

En cuanto a la posición de México respecto a las declaraciones del empresario estadunidense Donald Trump, la secretaria dijo: “Nosotros hemos sido claros y firmes en reivindicar la aportación de la comunidad mexicana en Estados Unidos, su contribución al crecimiento económico y al desarrollo social y cultural de ese país”.

“Hemos sido claros en señalar que estamos convencidos de que la mayoría del pueblo norteamericano no comparte esa visión de México, de los mexicanos y de la relación bilateral, y buscamos ser claros y enfáticos en señalar la naturaleza positiva de la relación”.

Refrendó que el enfoque mexicano al respecto “es que la frontera es un espacio de oportunidad, de construcción de prosperidad, de una integración económica, cultural y también incluso familiar entre los dos país que hace que sea una relación necesaria, estratégica, positiva”.

“Vamos a seguir emitiendo ese mensaje y protegiendo a nuestra comunidad en Estados Unidos”, subrayó Ruiz Massieu.

“También coincidimos (con Alemania) en el tema de la migración, un área en la que podemos construir una posición común con esta visión de derechos humanos y de corresponsabilidad”.

En el terreno migratorio, una situación que se registra en los dos países, México pondrá de manifiesto que “la migración es uno de los fenómenos de este siglo que está visible en todas las regiones del mundo, y que como cualquier otro fenómeno que es transnacional requiere de una visión colectiva”.

“Nuestra visión es que el fenómeno migratorio debe tener en cuenta, primero, que la migración es un fenómeno positivo, que la migración enriquece a los países de tránsito y de destino, que las comunidades migrantes son esenciales como agentes de cambio para también promover una mayor comprensión entre países”.

Agregó que la comunidad internacional debe construir una aproximación hacia la migración en el siglo XXI con base en la corresponsabilidad, con base en tener en el centro de las políticas migratorias a la persona y buscando que la migración sea ordenada y segura, protegiendo los derechos de los migrantes pero no criminalizándolos.

“En México no se criminaliza a la migración irregular, en México buscamos construir políticas que atiendan de manera integral a los migrantes y los protejan en su tránsito hacia otros países”, externó.

Puso énfasis en que “se trata de un tema en el que los países pueden construir juntos una visión global de este fenómeno, que en todas las regiones del mundo representa hoy un reto”.

Dijo que su país toma en serio todo proceso electoral, como el de Estados Unidos, y que México está en la tesitura de reivindicar la naturaleza positiva de la relación con Estados Unidos, nación con la que se seguirá trabajando como siempre.

Sobre la relación con Alemania, dijo que siempre surgen nuevos proyectos de cooperación. “Nos interesa en especial el sector educativo. En el tema de la educación dual Alemania tiene una gran experiencia”.

“A la luz de la reforma educativa que puso en marcha el presidente Peña nos interesa vincular en forma más clara la formación académica con las necesidades del mercado laboral. Es una relación rica, de décadas“, apuntó.

Ruiz Massieu dijo que a partir de las reformas estructurales que aplicó Peña Nieto hay áreas donde hacer inversiones porque encierran nuevas oportunidades, como en la de telecomunicaciones, de energética e infraestructura.

“El Año Dual es una oportunidad no solo para recordar mutuamente esta relación, sino para proyectar también una presencia, en nuestro caso de México en Alemania, en muy distintos ámbitos”.

“No solo en el campo cultural, del que va a haber una importante exposición de la cultura maya, sino también con un componente académico, un componente de cooperación, un componente importante de relación comercial y económica”.

Calificó el Año Dual de “ser una oportunidad y una plataforma de proyección, de identificación de oportunidades y una posibilidad de estrechar vínculos, pero sobre todo de que nuestros países se vuelvan a descubrir y se planteen nuevas formas de relacionarse”.

Puso de relieve que “hay temas en los que tenemos mucha coincidencia (con Alemania), como por ejemplo el de Cambio Climático”.

“Ambos países fuimos instrumentales para que se llegara al Acuerdo de París, tenemos coincidencia en que en ese campo se necesita un enfoque en base a la responsabilidad, en el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovables”.

La canciller informó a Notimex que durante la visita de día y medio que inició este lunes en Berlín se entrevistará con el ministro de Cooperación Internacional (ayuda al desarrollo), Gerd Müller, y con parlamentarios que tienen interés de abordar diversos temas sobre México.

Añadió que se va a reunir con su homólogo alemán, Frank Walter Steinmeier, para abordar los temas de la visita del presidente Peña Nieto. La secretaria llegó procedente de India y va a viajar en visita a oficial después de Berlín a los Países Bajos y Dinamarca.