Ana Isabel Allende la principal crítica desde su paso por la dirigencia del PRI del gobernador, Rafael Moreno Valle, arribó ayer a la delegación de Gobernación.
La exdirigente del PRI a diferencia de otros delegados de gobernación que han sido tibios hacia la administración estatal sostuvo un papel opositor cuando fungió como lideresa estatal el partido tricolor.

“Asumo la delegación @SEGOB_mx en el Estado de Puebla. Reitero mi lealtad al presidente @EPN y agradezco al Srio @osoriochong la confianza!”, redactó de manera escueta Allende Cano.
Además, la nueva delegada de la secretaría de gobernación subió una fotografía de su arribo a la dependencia. Como legisladora federal Allende Cano sostuvo posiciones de denuncia sobre las políticas estatales.
La entonces diputada federal de la pasada legislatura subió un punto de acuerdo a San Lázaro exigiendo en junio del 2014 que el gobierno de Puebla explicará e investigará los feminicidios en la entidad denunciados y documentados por organizaciones de derechos humanos del estado como Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).
En septiembre del 2014, Allende arribó al PRI como dirigente de ese partido político.
Ya como dirigente del tricolor insistió en sus críticas en contra del gobierno estatal y mientras los legisladores locales de su partido llevaban una agenda sin realizar observaciones o críticas al gobierno, Allende Cano denunció los excesos estatales.   
A su llegada al PRI su partido dio un viraje. La voz de Ana Isabel Allende Cano caló hondo entre los priistas. “Y que se escuche claro en el estado de Puebla basta ya de excesos que no toleraremos”, Dejando atrás el PRI de la oposición complaciente y posteriormente su partido en la elección federal del año pasado ganó la mayoría de las diputaciones de la ciudad de Puebla.
En su paso por el PRI el año pasado Allende Cano encabezó juicios en contra de los candados para frenar las candidaturas independientes en el estado de Puebla.  La dirigente del PRI se reunió con miembros del MAS y presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de las candidaturas independientes.

El papel crítico de Allende

Ana Isabel Allende Cano, diputada local, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exigió al gobierno estatal un informe sobre cómo se está revirtiendo la situación de violencia que viven las mujeres de Puebla ante el aumento del número de feminicidios en la entidad.
 La diputada por el distrito de Ciudad Serdán, Ana Isabel Allende Cano, solicitó al gobierno del estado de Puebla y a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, encabezada por Víctor Antonio Carrancá Bourget, un informe sobre feminicidios en el estado de Puebla.
La legisladora le pidió al gobierno estatal realizar las acciones necesarias a efecto de combatir la impunidad en torno al delito de feminicidio.
Y castigar a los responsables al mismo tiempo que garantizar los derechos de las mujeres en el estado de Puebla”.
A partir de la información publicada en la gaceta parlamentaria y citando los datos del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) ha aumentado el número de feminicidios.
Las cifras de Odesyr señalan que  de enero de 2013 a febrero de 2014 se han registrado 54 feminicidios en total.
”De acuerdo con el recuento realizado por el organismo, de los 54 asesinatos de mujeres que se presume se tratan de feminicidios, el mayor número se registró en la capital poblana con 13 casos, en segundo lugar se colocan los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula con asesinatos respectivamente; Tehuacán, Atlixco y Cuautlancingo ocupan el tercer sitio con cuatro asesinatos cada uno; seguidos por tres casos en Tecamachalco, mientras que los municipios de Acajete, Huejotzingo, Huauchinango y Tecali, cuentan con dos registros de asesinatos cada uno.
“Es importante destacar que casi todos los agresores torturaron a las mujeres con golpes, aunque esto no haya sido precisamente la causa de muerte, incluso, está confirmado por las autoridades que, aparte de ser atormentadas, algunas fueron violadas por dos o más sujetos, otras fueron apuñaladas, baleadas, decapitadas y mutiladas”. 
 

**

En septiembre del 2014, Allende arribó al PRI como candidata de unidad priista. En dicha ocasión se registraron las fórmulas priistas, tanto a la dirigencia estatal, como a la dirigencia municipal, encabezadas respectivamente por la diputada con licencia, Ana Isabel Allende Cano y el diputado local, Pepe Chedraui Budib ante la comisión estatal de procesos internos que conduce Barbará Ganime.
En el baño de pueblo, la dupla de Ana Isabel Allende Cano y Víctor Gabriel Chedraui, recibieron el espaldarazo de sectores, militantes de base, diputados y alcaldes.
Lo mismo sucedió con la dupla a la dirigencia municipal formada por Pepe Chedraui y Mónica Barrientos.
 

**

Además la dirigente del tricolor como otros dirigentes de oposición fue espiada en sus conversaciones de acuerdo a lo que publicó Intolerancia Diario en julio del año pasado.
Bajo la vigilancia se encuentran los opositores y los miembros de la élite política bajo la lógica de quienes son los “enemigos del Gobernador” y en función de su “proyecto presidencial”.
El grupo en el poder ha vigilado a actores políticos de oposición como la presidenta del PRI, Ana Isabel Allende Cano; a la senadora de la república, Blanca Alcalá Ruiz; al subsecretario de desarrollo social, Juan Carlos Lastiri Quirós.
Pero también ha enfocado su vigilancia en panistas de la cúpula nacional y en opositores de izquierda.
Como parte de un conjunto de fichas informativas y conversaciones telefónicas entre  personajes políticos, cuyo expediente posee Intolerancia Diario, se exhibe  el seguimiento permanente a los políticos mismos que ha sido denunciado por los opositores al gobierno estatal. 
Las conversaciones abarcan de agosto del 2014 a diciembre del año pasado.