Las autoridades federales, estatales y municipales, no han sido rebasadas por las empresas que contaminan el río Atoyac, aseguró el delegado de la CONAGUA, Germán Sierra Sánchez, quien agregó que en lo que va del año han sido clausuradas temporalmente, dos empresas, que están sancionadas por descargas irregulares y por aprovechamientos inadecuados.
Dijo que las dos empresas clausuradas temporalmente, son Índigo y La Heredera, que se suman a las 30 empresas sancionadas el año pasado, de las que 8 de ellas, fueron clausuradas temporalmente, "todas ellas, se acercaron a hacer su declaración y su compromiso de remediación y ahora se están supervisando y están cumpliendo".
El delegado federal de la CONAGUA, aclaró que las cifras corresponden a las empresas que contaminan el río Atoyac, porque hay muchas otras en el resto del territorio poblano, "las que se indican, son empresas que se ubican en el municipio de Puebla".
Sierra Sánchez, aseguró que son 20 municipios que conforman la cuenca del río Atoyac y se ubican en los diferentes sectores productivos, particularmente en el sector textil, por eso, dijo que desde la federación, tienen la instrucción de hacer pública la información de las empresas sancionadas, para que sirvan como elemento de disuasión, pero sin clausura temporal, hasta que lleven a cabo las remediaciones".
El funcionario del gobierno federal, dijo que en la actualidad, la contaminación del río Atoyac, es muy severa, pero también es multimodal, "tiene de todo, pero se necesita fortalecer las acciones de combate a la contaminación, aunque lo ideal es no llegar a las sanciones ni a las clausuras temporales, sino a acuerdos de buena voluntad".
Por lo anterior, el delegado de la CONAGUA, dijo que el trabajo en equipo tiene que brindar resultados, pero también es importante cobrar conciencia de la responsabilidad que tienen las empresas y los habitantes poblanos, "que sepan que si recibimos agua limpia de la naturaleza, por ley, por moral y por ética, hay que regresar agua limpia a la naturaleza y al Estado de Puebla".

Van por mejorar capacitación de los inspectores

Sierra Sánchez, afirmó que desde los tres órdenes de gobierno, es necesario reforzar algunos temas para el combate efectivo de la contaminación de los ríos, "se necesita mayor capacitación a los inspectores, para que lleven a cabo los protocolos de inspección de manera más profesional".
Reveló además, que desde la CONAGUA, también trabajan en la supervisión de los laboratorios certificados por la entidad mexicana de acreditación, para que lleven a cabo su trabajo, con mayor seriedad, es decir, que eviten lo que ocurre en otros Estados, donde se han encontrado que laboratorios acreditados, se han prestado a entregar análisis del agua, como no estuviera contaminada, cuando sí lo está".
Aclaró que hoy en día, esos laboratorios acreditados, son corresponsables, de esas acciones y de los resultados que presentan, junto con las empresas y los ayuntamientos, por eso, dijo que en la medida en que se logre evitar esos resultados anómalos, se puede avanzar en el saneamiento de los ríos, "con eso, los tres órdenes de gobierno, podremos ser más eficientes, en la aplicación de la ley".
El delegado federal, presentó la conmemoración del día internacional del Agua, que a nivel internacional, se celebra el próximo 16 de marzo, "se trata de enriquecer con experiencias y que los participantes tengan acceso a las nuevas tecnologías, además de emprender acciones reforzadas para sanear el río Atoyac y las cuentas pluviales del Estado de Puebla".