El gobierno federal respalda y respaldará a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues tiene las condiciones para ser una extraordinaria empresa petrolera, aunque tendrá que adaptarse a la realidad actual y tomar decisiones pronto, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

La empresa productiva del Estado tiene que adaptarse a la exigencia de la realidad económica internacional y tomar decisiones pronto, como invertir en lo que hoy es rentable, reducir sus costos y aprovechar las oportunidades que ofrece la reforma energética, señaló en entrevista radiofónica.

Expuso que a partir de la nueva administración, Pemex tendrá que hacer ajustes en sus gastos, en su eficiencia y revisar su inversión, tal como lo hacen las empresas petroleras en el mundo.

"Estoy optimista respecto al futuro de Petróleos Mexicanos, Pemex puede ser y estoy convencido de que va a ser una extraordinaria empresa petrolera porque tiene las condiciones para hacerlo", sostuvo.

Destacó que Pemex cuenta con reservas petroleras extraordinarias, además de las oportunidades que le da la reforma energética para hacer cambios que antes eran inimaginables en términos de asociarse con otras empresas, adquirir tecnología y tomar decisiones empresariales.

Videgaray Caso expuso que las buenas decisiones que toma Pemex, más el respaldo del gobierno federal, ponen a la empresa productiva en una condición positiva, con grandes oportunidades en el futuro.

En materia económica, afirmó que las decisiones financieras anunciadas el pasado 17 de febrero por el Banco de México (Banxico) y la propia SHCP, además de la apreciación del peso, han beneficiado a otras variables como los índices bursátiles y la reducción de las tasas de interés a corto y largo plazos que tienen impacto en los créditos.

"Hemos visto una superación de algo del valor del peso frente al dólar, pero cuando vemos en general cómo respondieron otras variables, estamos observando hasta ahora los resultados que buscamos", aseveró.

Dijo que aún es pronto para evaluar las medidas en una etapa en la que los mercados globales siguen complejos, "seguimos viendo incertidumbre importante en el mundo financiero y económico y por lo tanto vamos a seguir las medidas que sean necesarias para darle estabilidad a los mercados financieros, a la economía y al poder de compra de las familias mexicanas".

El titular de la Secretaría de Hacienda aseguró que la autoridad "no bajará la guardia" pese a que las medidas tomadas hace poco menos de un mes se hicieron con claridad y oportunidad.

Aseveró que “en un contexto en el que estamos viendo a países como Brasil, que están en medio de una receso económico muy fuerte, México está creciendo y tenemos mejores cifras específicamente en las cosas que le afectan a las familias, en salario, crédito al consumo y capacidad de compra".

Gracias a que se hizo a tiempo la reforma fiscal, aseguró, "hemos podido enfrentar de mucho mejor manera la caída en los precios del petróleo, si no se hubiera hecho esa reforma ahorita estaríamos en una condición grave para enfrentar la caída en los precios del petróleo”, apuntó.

En cuanto a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, dijo que la posible candidatura del empresario y político, Donald Trump, representa un reto y una oportunidad para que los mexicanos estén presentes en la opinión pública estadounidense.

"México está en el centro del debate en Estados Unidos, no para criticar a un candidato, sino para hablar bien de lo que México hace bien y de como México es un aliado para Estados Unidos", expresó. Foto Twitter Notimex