A pesar de la millonaria inversión estatal destinada para la construcción de la planta de automóviles de lujo Audi, en San José Chiapa, cerca de 35 millones de euros llegaron a invertirse a Tlaxcala en lugar de Puebla, recursos que equivalen a casi 700 millones de pesos, dijo el presidente del COE, Francisco Romero Serrano.
Por eso, reveló que la gestión poblana se está quedando corta, porque los recursos que se dejaron de invertir en territorio poblano, representa una inversión y liquidez absoluta en el mercado interno, “vemos una falta de acción y distracción total del gobierno poblano, que está enfocado en el tema electoral”.
Además, el dirigente empresarial, dijo que existe el riesgo latente que se vayan más inversiones, “porque si ya tienes un Estado inseguro por la presencia de Zetas, además de tantos feminicidios, entambados y pozoleados, entonces los inversionistas están mirando hacia Tlaxcala y no dudo que esto dé lugar a que ese Estado se lleve el paquete”.
Romero Serrano, reiteró que existe total distracción en el proceso electoral poblano y eso generó que esas empresas se fueran a Tlaxcala, “se trata de la mayoría de empresas proveedoras de autos, que ya no se instalarán en Puebla, como se había comprometido”.
Además de la gran oportunidad de inversión que se deja ir al vecino Estado de Tlaxcala, dijo el presidente del COE, también se van los empleos que se iban a generar en Puebla, “que no conocemos la cantidad exacta, pero les aseguro que más de 500 empleos sí se van a Tlaxcala”.


Foco rojo dejar ir inversiones

Que se vayan las inversiones a Tlaxcala, es un foco rojo, aseguró Francisco Romero Serrano, porque al final, otro Estado va a estar más beneficiado que Puebla, “no es que tengamos algo contra el Estado de Tlaxcala, pero originalmente el proyecto era de Puebla”, pero aclaró que los empleos que se ofrecieron para Puebla, se fueron para Tlaxcala.
Si continúan los descuidos, reveló el presidente del COE, también se pueden ir los hoteles y las franquicias, “además hay que recordar que en las visitas de la titular de SEDATU, Rosario Robles Berlanga, comentó que el proyecto de Ciudad Audi, es también para Tlaxcala, por lo tanto, no dudamos que muchas de las inversiones se vayan para allá y allá se generen empleos”.

Otra ventaja tlaxcalteca, exenta a empresas del ISN

Además, reveló que en Tlaxcala, también se exenta el ISN, que en Puebla es una controversia por los crecientes amparos, “aquí solamente se le dio al consorcio Audi, lo que demuestra que la sensibilidad política del Estado vecino es diferente a la de Puebla”.
En la entidad poblana, dijo, al micro y pequeño inversionista, se le trata como a cualquiera, excepto a los grandes inversionistas, pero Tlaxcala aplica la gracia para el nuevo inversionista.
Asimismo, aseguró que Tlaxcala ofrece mejores condiciones, “que ya es mucho, porque además ofrece facilidades administrativas para la regularización de terrenos, para construcciones e instalaciones de empresas, algo que a los poblanos nos cuesta dinero”.
Y aunque recordó que el diputado local, Pablo Rodríguez Regordosa se puso la medalla por la llegada de Audi a territorio poblano, aclaró que al parecer no fue tanta su gestión, ni es tanto el amor que le tiene al proyecto, porque la empresa alemana ya había decidido instalarse en Puebla,“además, no me consta, pero tengo entendido que él mismo y su familia, han invertido en Tlaxcala”.
Romero Serrano, lamentó que existen determinados grupos en la zona que no han dejado que permee el desarrollo absoluto o que entren más empresas, “por eso, confiamos en que más adelante que llegue el sector Franquicias a la zona, exista un mayor desarrollo”.