Los cambios permanentes en la Secretaria de Gobernación municipal, no permiten que se aterricen los programas de combate al comercio ambulante, aseguró el presidente de la CANACO, Marco Antonio Prósperi Calderón, quien dijo que la Segob no ha podido atacar el comercio ambulante.
Reconoció que desde la Segob, se debe reconocer que no puede con el tema de los ambulantes, “no se ha atendido como se debe y tampoco le han dado la relevancia y la importancia que merece el reordenamiento”, porque esa dependencia municipal, no ha tomado el tema, con seriedad.
El representante de los organismos comerciales de la entidad poblana, dijo que esa falta de acción de la Segob municipal, ha entorpecido los avances y las negociaciones que se debieron haber dado, “porque desde la CANACO hemos abonado a resolver el problema y hay trabajo con el área de Desarrollo Económico y Turismo, pero falta aterrizar todo lo trabajado”.
Y aunque desde el año pasado, la SEGOB municipal presentó el compromiso de reordenamiento comercial en la zona monumental de la ciudad de Puebla, el presidente de la CANACO, dijo ahora, que del 15 de marzo del presente mes al mes de junio, debe estar aterrizado el programa de reordenamiento comercial.
Hasta ese momento, aseguró, se debe tener acuerdos con los líderes de las diferentes organizaciones, “porque de no acatar la medida, el gobierno municipal tiene que hacer algunos operativos para poner orden y hacer respetar el COREMUN”.


Comercio ambulante se presenta desbordado

Prósperi Calderón, reconoció que el comercio ambulante se ha visto desbordado en la capital poblana, pero eso se debe, a los cambios permanentes que se presentan en la Segob municipal, “lo que entorpece el tema del reordenamiento comercial y ya van 5 secretarios y encargados de despacho y no se puede resolver”.
Empero, reconoció que desde las cámaras empresariales, llevan varios años tratando el tema, que se había mejorado en administraciones anteriores, pero en la actualidad se ha desbordado y se regresó a los esquemas que se tenían anteriormente.
Por eso, recordó que los organismos empresariales, tienen una cita pendiente con el alcalde Luis Banck Serrato, para buscar la solución al problema, “pero los operativos ya se empiezan y en tres meses se espera un ordenamiento total, porque la presencia del comercio ambulante, representa pérdidas entre el 15 y el 20 por ciento para el comercio establecido”.
Reconoció que esta misma semana, encuentran cierta mejoría en algunas calles, “pero eso no se presenta durante los fines de semana, donde prácticamente se desborda el comercio en los corredores problemáticos y no se respeta el COREMU, “queremos que sin mucha palabra y sin mucho rollo, se aplique la norma”.
Prósperi Calderón, afirmó que la CANACO espera que desde este martes 15 de marzo, se deduzcan los ambulantes y que sólo se permitan vender a los comerciantes tradicionales, “porque además, nos trae un problema de incremento de la basura, de inseguridad y de afectaciones a los poblanos que acuden a realizar sus compras, el tema de movilidad para los vehículos y del transporte público”.
El problema del comercio ambulante, agregó, le pega a todos los sectores sociales, “no es un tema menor, es un tema principal”, porque además, hay líderes del comercio informal que se refugian en comercios formales, pero hay presencia policiaca, aunque regularmente, no se presentan las denuncias penales.