El día de las votaciones, será el momento para que los ciudadanos del Estado de Puebla, le pasen la factura al gobierno del Estado, por la creciente inseguridad que se presenta en el territorio estatal, aseguró Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas.
Dijo que los grados de inseguridad de la actualidad, en el Estado de Puebla, ya rebasaron la estrategia que en el rubro se planteó la autoridad de gobierno, “pero además, el proceso electoral va a agudizar el problema, por eso, es tiempo que los ciudadanos pasen su factura de lo que está sucediendo”.
“El fenómeno de la inseguridad, está rebasando cualquier estrategia de parte de las autoridades estatales, desde la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia y de las autoridades municipales”, aseguró,
Los poblanos están a la deriva, mencionó, pero además, dijo que en la actualidad se vive una doble victimización, porque el que es sujeto pasivo de un delito, aparte del agravio que tiene, va a ser maltratado por el ministerio público, “va a perder su tiempo, va a tener que meter dinero, va a tener que entrar en una dinámica de contratar y gastar para que les hagan justicia”.
Por eso, se percibe un desánimo y un coraje creciente de la gente, de llegar a esos niveles de inseguridad, porque lo que menos le importa al Fiscal es mejorar la atención, “entones todos los esquemas que han planteado, se pueden llevar hasta 24 a 48 horas para que te reciban la denuncia”.

Vienen dos meses de estado de indefensión

Para el analista jurídico de Puebla, los tiempos electorales que están en puerta, pueden convertirse en dos meses de indefensión para los poblanos, porque todo el aparato gubernamental estará trabajando para una elección de Estado”.
Esa situación, aseguró, va a complicar demasiado la convivencia ciudadana, porque el poblano está cansado de tantos trámites burocráticos para presentar una denuncia penal, por la comisión de un delito, ante la falta de atención de los ministerios públicos.
Por eso, Molina Carrillo, dijo que para la sociedad poblana, esa desatención en el rubro de la inseguridad, representa una situación de impotencia y de reclamo social, “porque se evidencia que es más preocupante seguir detentando el poder, que atender y dar servicio a los ciudadanos”.
En el Estado de Puebla, existe una burocracia terrible y un maltrato creciente hacia el ciudadano, “lo menos que les importa es eso, al final de cuentas es el poder por el poder mismo y no escuchar lo que el ciudadano está demandando”.
Pero eso sí, dijo que a la hora de cobrar los impuestos, a la hora de perseguir a los ciudadanos y a la hora de entrar a los domicilios, no hay un criterio y respeto a los derechos humanos y de las garantías ciudadanas, porque el trato que se les da, es demasiado lento e implica temas de corrupción


Puebla vive una inseguridad nunca antes vista

Para Germán Molina Carrillo, los índices de inseguridad que se vive en la entidad poblana, no se había visto antes, “se está recrudeciendo, el hecho que el Fiscal haya reconocido la presencia de los Zetas, puede permitir el ingreso de otros cárteles como el de Jalisco Nueva Generación yel cártel de Sinaloa y esto se va a volver una guerra”.
Recordó que lo anterior, lo denunció hace más de un año y la gente de Javier Lozano Alarcón salió a rebatirlo, “que cómo me atrevía a decir que Puebla era como Veracruz, pero la verdad es que los niveles ya van para allá, en el norte del Estado estamos así, el problema es que ellos lo niegan y piensan que cerrando los ojos, ya no va a pasar nada”.