Durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina se aplicarán un millón 200 mil vacunas sin costo alguno en la entidad, informó la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP).
Indicó que el objetivo es evitar la presencia y propagación de rabia y así mantener a la entidad sin casos de esta enfermedad tanto en humanos como en perros y gatos.
La dependencia precisó que será hasta el 19 de marzo, con el lema “La Responsabilidad es de todos. Por tu salud lleva a vacunar a tu perro y gato contra la rabia”, se desarrolla esta jornada en todo el territorio poblano.
En las labores de vacunación se cuenta con la participación de tres mil 700 trabajadores de la salud, entre voluntarios, personal de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, escuelas y facultades de medicina veterinaria.
Es importante señalar que del total de dosis programadas, el 85 por ciento son aplicadas en perros y el 15 por ciento restante en gatos, para lo cual se instalaron 190 puestos de vacunación diarios en las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad, así como en las casas de salud, y 200 brigadas recorrerán de casa por casa.
La dependencia estatal también informó que realizará la apertura de la primera Unidad Operativa de Atención, Control y Vigilancia de la Zoonosis (UNOZOO), la cual concentrará al personal médico veterinario y de otras áreas para dar a la población orientación y atención a los animales para la vigilancia, prevención y control de las Zoonosis.
La vacunación antirrábica canina y felina, que se lleva a cabo en México desde 1990, es la principal estrategia que ha permitido prevenir y controlar la rabia humana, canina y felina.
En ese sentido Puebla destaca por los resultados positivos que ha obtenido, ya que lleva 16 años sin rabia en humanos y 8 años sin rabia en canes y felinos.
La rabia es una enfermedad causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes y se transmite al humano a través del contacto con la saliva de los animales infectados, ya sea por mordeduras o rasguños; de ahí la importancia de la vacunación como principal medida preventiva.
Por su parte, brigadas de vacunadores del Departamento de Protección Animal, de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla realizan recorridos en colonias, unidades habitacionales, barrios y juntas auxiliares.
Además, se instalaron módulos fijos con un horario de 9:00 a 15:00 horas en diversas calles de la ciudad capital; y se dará atención en las Presidencias Auxiliares de Guadalupe Tecola, San Francisco Totimehuacán, Ignacio Zaragoza, y San Andrés Azumiatla. Además, en un esfuerzo conjunto, 100 veterinarias privadas aplicarán vacunas gratuitas en sus establecimientos.