Universitarios acuden a las urnas para votar por partidos o coaliciones que participaran en el proceso electoral del 5 de junio, para medir posicionamiento, abstencionismo y el interés de los jóvenes.
Desde las 10 de la mañana se instalaron las casillas en el Instituto de Ciencias Jurídicas, y se imprimieron mil cien boletas con seis recuadros, en estas hay uno con los logotipos de los partidos de la coalición Seguiremos Adelante, otro para la coalición PRI-Verde,  y los espacios para el PRD y Morena, así como dos espacios para los candidatos independientes.
El coordinador de la carrera de Ciencias Políticas  Juan Luis Ruiz Peña dijo que es el primer ejercicio electoral que se realiza previo al proceso electoral en una institución universitaria en coordinación con el Instituto Electoral del Estado.
Dijo que los resultados serán una fotografía del día de un proceso democrático donde voluntariamente los jóvenes, académicos y personal administrativo pueden acudir a votar.
Reconoció que en 2015 se presentó un ausentismo a las urnas por ser elecciones para legisladores, pero este año hay condiciones para que se dé una mayor participación por ser una mini gubernatura que tiene mayor efecto local.
Comentó que ante la situación que se ha presentado se propuso por parte de los estudiantes organizar el ejercicio, y reconoció que por el morbo podría presentarse una mayor participación de los electores.
Las mamparas fueron facilitadas por el distrito electoral 12 a fin de involucrar a los jóvenes en la participación electoral.