Una ocupación hotelera cercana al 73 por ciento con la llegada de cien mil visitantes espera Puebla a partir de este viernes, cuando inicia el periodo vacacional de Semana Santa, durante el cual se prevé una derrama económica superior a la registrada en 2015.

En conferencia de medios, el director de Turismo Municipal, Alejandro Cañedo Priesca, señaló que se está dando el aprovechamiento de las bellezas históricas que tiene la ciudad que está a 15 años de cumplir 500 años de haber sido fundada.

Señaló que en dos semanas se va a promocionar la Puebla virreinal, recorrido arquitectónico, “ver los muros de la ciudad, la gente quiere conocer la historia de los edificios”.

Indicó que la próxima semana habrá dos Noches de Museos, viernes y sábado, para que la gente se apropie del Centro Histórico.

Indicó que la derrama económica que se da en esos días es de 1 millón y medio de pesos.

Recordó que por la mañana del viernes 25 está la Procesión del Viernes Santo que se reanudó desde 1992.

Refirió que la pasada Procesión de Viernes Santo tuvo más de 150 mil espectadores y ahora se esperan 200 mil participantes, “la mitad de ellos son turistas que la vienen a ver, ya con el conocimiento de lo que hay y la otra mitad son fieles que siguen las costumbres y las tradiciones que marca la iglesia Católica”, dijo.

Indicó además que 90 por ciento de las personas que visita Puebla decide regresar en un futuro, “es un número muy alto, es una tasa muy alta, cuando el turista lo que hace es tocar base e ir a otro lugar, pero tenemos datos de respuesta muy completa, porque más de 80 por ciento nos consideran amables y también vende la limpieza del Centro Histórico”.

El funcionario municipal reveló que lo que más compran los turistas que llegan a la capital poblana son las artesanías, “porque además, tenemos muy buenas tiendas de artesanías, compran artesanías de todo el estado, pero también gastan mucho en gastronomía y en otras actividades”, apuntó.

Refirió que los indicadores del mes de diciembre revelan que de lo más visitado, 60 por ciento fue la Catedral de Puebla, que es el monumento más visitado del estado, “después tenemos el Zócalo y Los Portales, Africam Safari, la Estrella de Puebla, la Biblioteca Palafoxiana, la Capilla del Rosario, el museo Amparo y Los Fuertes, esos son los principales datos que nos indica este documento”, informó.

Gran afluencia de visitantes

En tanto, el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Michael Chaín, dijo que hay una herencia centenaria y se han realizado acciones con las cuales se renueva la riqueza turística, pero en esta temporada se aprovecha la gastronomía, arquitectura, y apuntó que son “envidia” de cualquier ciudad,

Expresó que en una economía compleja, donde las principales ramas son la textil y automotriz, es el turismo una alternativa para diversificar las fuentes de empleo si se quieren mejorar las condiciones de vida de los poblanos y hacer una ciudad más justa.

Destacó que el potencial turístico es grande y recordó que es principal empleador de mujeres y jóvenes a nivel nacional.

Señaló que de acuerdo con los datos, en 2015 la ocupación hotelera fue de 62 por ciento y estadía de 1.97 días como destino turístico, para esta temporada prevén cien mil visitantes, un porcentaje cercano al 73 por ciento.

Por último, apuntó que para el programa Noche de Museos se esperan 50 mil visitantes. 

Referente nacional

Cañedo Priesca aseguró que la ciudad de Puebla es un referente turístico nacional y prueba de ello es que por tercer año consecutivo “seguimos siendo la ciudad con el mayor porcentaje de ocupación hotelera de destinos que no son de sol y playa”.

Asimismo, apuntó, “Puebla capital es uno de los destinos con uno de los mayores crecimientos en infraestructura hotelera que va acompañado de infraestructura pública, lo cual suma más de 3 mil 090 millones de pesos, esto permite que la derrama económica se duplique de 2010 a 2015 y que se siga manteniendo el porcentaje de ocupación hotelera”, indicó.

Programa de actividades

  • * Bicitour, este domingo 20 de marzo a las 10 horas conociendo iglesias, palacios y templos de la ciudad y patrimonio cultural.
  • * Miércoles 23, jueves 24 y sábado 26 de marzo, un recorrido de 2 horas y media por el antiguo viacrucis, que emula el de Jerusalén.
  • * Los Secretos de Puebla, pretexto fundamental para conocer lo líquido del turismo, lo que se ha escuchado por leyendas
  • * Recorrido por la Puebla virreinal. El objetivo es conocer los muros, las fachadas de los templos y edificios de la ciudad.
  • * Viernes 25 y sábado 26 de marzo, Noche de Museos.
  • * Procesión de Viernes Santo, uno de los más importantes de América Latina.