El líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez informó que en la primera quincena de marzo celebró la revisión anual de contratos laborales de por lo menos  25 mil trabajadores de las industrias automotriz, manufacturas, alimentos y lácteos , quienes lograron aumentos entre el  4.5 y 7 por ciento.
Entrevistado al término de la sesión de la Comisión del Trabajo en el Congreso del Estado donde  se reunió con la delegada federal, Vanessa Barahona, Soto Martínez, aseguró que los incrementos logrados  fueron por  arriba  de los  topes  del 2 y 3 por ciento , pero también  demuestra  lo que argumenta la CTM a nivel  nacional a través  Carlos Aceves del Olmo, de que  la Comisión Nacional de Salarios Mínimos  está rebasada y que  debe desaparecer.
Los aumentos logrados en las empresas del ramo automotriz fueron del  4. 2  al  7. 15 por  ciento, la industria  gastronómica llegó  al 6 .2 , la industria de alimentos  está  en  revisión y la de lácteos que obtuvo el  7 por  ciento .
Dijo que lo relevante  para  esta  segunda quincena  es que los 25 mil trabajadores tendrán  una  buena derrama económica  debido a que recibirán además  del aumento, el retroactivo desde  enero.
Asimismo el representante señaló que fue un centenar  de empresas que  llegaron a  un común acuerdo  con sus sindicatos adheridos a la CTM de Puebla al no firmar a principio de  año el contrato laboral 2016,debido al impacto  del alza que tuvo el dólar y por el comportamiento de las tasas de interés bancario, sin embargo haber pospuesto  la revisión fue de benefició para los trabajadores  que lograron  mejores  incrementos.

Investigan violaciones a derechos

En tanto la delegada Federal del Trabajo, Vanessa Barahona, informó que se mantiene la vigilancia en las empresas para que se respeten los derechos laborales.
Entrevistada en la sede del Congreso, indicó que la generalidad de las denuncias de los trabajadores son “despido injustificados, no reconocimiento de horas extras, no respeto de horario, no les dan equipos de trabajo y no son escuchados”.
Aclaró que las condiciones generales de trabajo, no se contemplan a nivel federal, pero cuando existe una violación flagrante, accidente, lesiones o muerte de trabajadores sí intervienen.
Dijo que ellos actúan con violaciones específicas, como la reforma, hostigamiento, acoso laboral, pero son pocos casos denunciados, y se han ido mejorando los protocolos de investigación.
Manifestó que cada vez se tienen más medios para investigar, pero en acoso sexual hubo, un solo correo de manera anónima.
Reconoció que existen el  hostigamiento y la tipificación es ascendente como horizontal,  las trabajadoras que se quejan pero no hay una denuncia.