Durante la discusión de la nueva ley de disciplina financiera, el diputado del PRI, Jorge Estefan Chidiac, acusó al gobierno de Puebla de endeudarse con una “deuda oculta” a través del fideicomiso Evercore por 70 mil mdp.
El diputado federal y dirigente del PRI afirmó que con la ley de disciplina financiera aprobada por el Congreso de la Unión y que entrará en vigor en 180 días no se repetirán casos como el de Puebla y el de Sonora.
Durante su intervención, diputados panistas gritaron consignas en contra del posicionamiento de Estefan Chidiac coreando: “mentiras, mentiras, mentiras” por lo que el presidente de la mesa directiva del Congreso debió intervenir para solicitar respeto al posicionamiento del legislador y presidente estatal del PRI: “Si hay una deuda que preocupa en el país es la deuda del gobierno del estado de Puebla. Deuda oculta que hoy llega a los 70 mil mdp y que se la ha exigido al gobernador la transparente y se ha negado a través de fideicomisos privados donde ha hipotecado el futuro de los poblanos dicha deuda registrada es de 6 mil mdp en la contabilidad pero a través de este fideicomiso se han ocultado cerca de 70 mil mdp.”
Jorge Estefan Chidiac recordó que el gobierno de Puebla a pesar de la exigencia del Senado para que transparente el fideicomiso ha hecho caso omiso: “Hace unos días, el Senado de la república aprobó un punto de acuerdo exigiéndole al gobernador lo transparente y se ha negado sistemáticamente a hacerlo.
Qué pena que esto ocurra. Pero qué bueno que se apruebe esta ley que bueno que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Hacienda haya enviado una iniciativa para normar la deuda pública de los estados en el país qué bueno que se haya aprobado porque hoy la deuda pública directa, la indirecta, los pasivos con proveedores, la deuda contingente, y todo tipo de obligaciones en que incurren los gobiernos estatales y municipales tendrá que ser registrada y subida en un registro nacional”.
En alborozo desde la tribuna legislativa, Estefan Chidiac señaló: “ ¡Qué bueno que no se va a poder ocultar la deuda en este país!¡!Qué bueno también que se establecen reglas claras!”.
El diputado fue interrumpido por los diputados del PAN:
“Escúchenos no nos interrumpan porque es un diálogo. Y la entrada en vigor en 180 días de este instrumento jurídico como sucede en Puebla y lo fue Sonora.”
Ante las interrupciones, el legislador concluyó su intervención diciendo: “lo dejo ahí presidente tienen claro el mensaje los compañeros”.
**
Los senadores del PRI exigieron un punto de acuerdo exigiendo que se transparenten los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que contrató el estado de Puebla durante esta administración.
En el punto de acuerdo los senadores del tricolor proponen que la Auditoría Superior del estado de Puebla revise el destino y los montos de los proyectos de prestación de servicio.
“El Senado de la República exhorta a la Auditoría Superior del Estado de Puebla para que en el marco de sus facultades y atribuciones audite las obras y acciones realizadas en la entidad a través de los “Proyectos de Prestación de Servicios (PPS)” del año 2011 al año 2015.”
“El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Finanzas y Administración y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Puebla, a que emitan un informe detallado sobre la viabilidad y términos sobre los cuales se acordó la realización de obras y acciones considerados como “Proyectos de Prestación de Servicios (PPS)”, en la entidad entre el año 2011 y el año 2015”.
Además, el punto de acuerdo señala que el gobierno de Puebla debe registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los contratos de obras y servicios que se formalizaron bajo ese esquema desde el 2011.
Al inicio de la actual administración el Congreso de Puebla con el respaldo de diputados del PAN, PRI, PRD y PANAL aprobaron una ley que permite al gobierno estatal pagar obras de infraestructura a través del modelo de PPS.
Sin embargo, a la fecha el gobierno estatal no ha hecho públicos los montos, los plazos y la contratación de estos PPS.
Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior del Estado de Puebla para que en el marco de sus facultades y atribuciones, audite las obras y acciones realizadas en la entidad a través de los “Proyectos de Prestación de Servicios (PPS)” del año 2011 al año 2015, debido a la presunta comisión de diversas irregularidades en perjuicio de la hacienda pública.
En sus considerandos los senadores del PRI señalan que a partir del año de 1992 se comenzó a desarrollar en el Reino Unido la denominada “Iniciativa de financiamiento Privado (PFI)”, el cual constituye un esquema de inversión público y privada. Es importante mencionar que a través de dicha figura, el sector público, firma un contrato a largo plazo para la prestación de servicios de apoyo proporcionados por el sector privado, quien diseña, financia, construye y opera los activos necesarios para prestar dichos servicios.
Este modelo de financiamiento privado se implementó en México a través de los “Proyectos de Prestación de Servicios (PPS)”, en la cual diversos inversionistas privados prestan diversos servicios a las dependencias y entidades del sector público.
En los Proyectos de Prestación de Servicios, se suscribe un contrato en el cual se definen y establecen los servicios, niveles de calidad, estándares de desempeño y mecanismos de deducciones de pago.
En este contexto, a cambio de estos servicios el inversionista proveedor recibe un pago, el cual registra como gasto corriente por el Gobierno y tienen prioridad en el proceso de presupuestación; además, existe una asignación de riesgos entre el sector público y el privado; se financian a través de capital propio y de banca comercial y de desarrollo; y, los activos pueden ser del inversionista privado o del gobierno (concesión).
La bancada priista en el Senado considera que un uso eficiente de los PPS permite “crecimiento y desarrollo para los municipios y entidades federativas del país”
Sin embargo, esto no ha sucedido en Puebla sino que el gobierno estatal ha sido cuestionado por el manejo opaco de los PPS.
Se estima, señala el punto de acuerdo que la deuda de la entidad se ha incrementado hasta ascender a más de 70 mil millones de pesos, de los cuales 61 mil 343 millones de pesos fueron a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).