Cientos de miles de personas apagarán las luces y desconectarán sus aparatos electrónicos hoy entre las 20.30 y 21.30 en más de 170 países en el marco de "La hora del planeta", una movida mundial con la que se busca "generar conciencia acerca de la necesidad del uso de energías sustentables" y que en la Argentina se llevará a cabo con la reducción de luminarias en monumentos históricos y edificios públicos.

 

 

 

 

 

 

Los organizadores del evento eligieron este año el eslogan "Todos somos parte de la solución", en referencia al aporte que podría realizar la población frente al problema del cambio climático.
La iniciativa es impulsada a nivel planetario por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y en el caso de la Argentina es coordinada por la Fundación Vida Silvestre.
La Hora del Planeta comenzó a nivel mundial el 31 de marzo de 2007 en Sydney, Australia, cuando 2.2 millones de personas decidieron apagar la luz durante una hora dejando la ciudad completamente a oscuras como símbolo de su posición "contra el cambio climático y a favor de un planeta vivo".
En 2015, La Hora del Planeta se expandió por el mundo con 10 mil ciudades de 172 países que participaron de la iniciativa apagando monumentos emblemáticos como el Sky Tower (Nueva Zelanda), la Torre Eiffel (Francia), el Obelisco (Argentina), Times Square (Nueva York), y el Palacio Real de Madrid (España), entre otros.
En total, más de 366 monumentos y lugares conocidos del mundo han confirmado que apagarán sus luces hoy por el cambio climático, una iniciativa en la que participan también empresas, organizaciones y ciudadanos a título individual.
Las oficinas de Naciones Unidas se sumarán a esta iniciativa que busca medidas contra el cambio climático y un consumo energético responsable.

Momento clave

"Este año 'La Hora del Planeta' llega en un momento clave. El pasado diciembre, todos los gobiernos del mundo se unieron para adoptar el acuerdo de París sobre cambio climático. Este es un logro histórico, pero solo si cumplimos con las promesas que hemos hecho", señaló en un mensaje el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El objetivo de la iniciativa es recordar que la energía que se consume tiene un coste para el planeta e incitar a gobiernos y particulares a actuar en favor del clima. Las energías fósiles (carbón, gas, petróleo) utilizadas en la producción de electricidad son responsables de tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero, principal causa del calentamiento.
Mediante un acuerdo alcanzado el 12 de diciembre en la conferencia sobre el clima de París (COP21), la comunidad internacional se comprometió a mantener el calentamiento climático por debajo de los 2 grados en relación al promedio de la era preindustrial.
Además, de su sede central en Nueva York, Naciones Unidas dejará hoy a oscuras durante una hora sus instalaciones alrededor del mundo. En la Gran Manzana también participan en esta acción algunos de los edificios más conocidos de la ciudad, como el Empire State Building.

Australia comenzó la hora

La icónica Opera y el Puente de la Bahía de Sidney quedaron a oscuras este sábado por la noche durante "La hora del planeta", que busca sensibilizar a millones de personas en el mundo sobre el impacto del cambio climático.
En Sídney, donde nació este iniciativa que cumple su décima edición, numerosos edificios del puerto se apuntaron a la iniciativa. "El movimiento partió de una ciudad en 2007 y se extendió progresivamente para alcanzar hoy 170 países y territorios en todo el planeta", declaró con satisfacción el director general de "La hora del planeta", Siddarth Das.
China apagó durante una hora sus rascacielos más famosos y diversos monumentos históricos para dar un respiro al planeta, sumándose a la iniciativa de apagado de luces de la organización ecologista WWF.