La segunda disculpa pública emitida por el gobierno del estado morenovallista por la violación de derechos humanos contra manifestantes de Chalchihuapan, fue rechazada por Elia Tamayo Montes y por Martín Romero Montes.
La madre del niño José Luis Tehuatle Tamayo, víctima mortal del enfrentamiento del 9 de julio de 2014, dijo simplemente que no estaba satisfecha.
También rechazó la disculpa, otro afectado, Martin Romero, quien quedó con una severa lesión en la mandíbula, luego de recibir el golpe de un proyectil en su mejilla, cuyo vídeo se viralizó en internet en su tiempo.
Como Intolerancia Diario lo adelantó en exclusiva, este miércoles 22 de marzo, autoridades del gobierno estatal se dieron cita en dicha comunidad.
La segunda disculpa pública se realizó en la escuela secundaria Ricardo Flores Magón, emblemática por ser donde estudio el niño José Luis de 13 años.
La misma fue derivada de la recomendación 2VG/2014 que emitió la 1l 22 de septiembre de 2014 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al comprobar las violaciones graves a los derechos humanos en el desalojo de manifestantes en Chalchihuapan.
En octubre del 2014, el gobierno estatal ya había emitido una disculpa pública como lo pidió CNDH en los 11 puntos de la recomendación, pero al hacerla sin invitaciones, ni prensa, ni mucho menos víctimas, fue rechazada.
Ahora, acudieron 8 de los 13 afectados, según la lista de las autoridades, confirmada por Hilario Gallegos, integrante del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos.
La disculpa
En el mismo gimnasio donde hace más de un año 8 meses corría el menor de edad, autoridades del gobierno estatal pidieron una disculpa frente a la madre Elia Tamayo, quien escuchó atenta con ojos inundados.
Apenas a escasos 200 metros de distancia, el 9 de julio de 2014, su hijo fue herido en la cabeza por una lata de gas lacrimógeno lanzada con escopetas especiales por policías estatales.
Ese acto fue producto del desalojo de manifestantes, quienes protestaban con el cierre de la autopista Atlixco- Puebla por haberles quitado a las juntas auxiliares la administración del Registro Civil.
El saldo del desalojo fueron decenas de heridos, 9 de ellos de gravedad, además de José Luis Tehuatle, quien moriría en la sala de un hospital 10 días después.
Enrique José Flota Ocampo, fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, fue el encargado de leer el discurso de la disculpa pública.
Estuvo flanqueado por David Flores Gómez, representante de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y María de Lourdes Medellín, subsecretaría de prevención del delito de la Secretaría General de Gobierno.
“Una disculpa institucional a cada una de las víctimas y sus familiares que hayan sufrido algún tipo de daño o violación a sus derechos humanos en los lamentables hechos ocurridos el 9 de julio de 2014 en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, en este nuestro estado de Puebla”, indicó en parte de la perorata de más de 10 minutos.
“Esta disculpa implica el reconocimiento de la responsabilidad del Estado cuando en la actuación de sus funcionarios y agentes resultan violatorias de derechos humanos”.
“El Gobierno del estado de Puebla reconoce que conductas y actos cometidos por algunos de sus servidores públicos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública ocasionaron daños y prejuicios a varios pobladores de Chalchihuapan y ocasionaron la lamentable pérdida de José Luis Tehuatlie Tamayo a cuya memoria invitó este día a que guardemos un minuto de silencio”, señaló el funcionario.
No aceptada
Al término del evento, Elia Tamayo, madre del niño fallecido, no aceptó las disculpas, además de que también exigió se revise el caso del presidente de la junta auxiliar detenido, Jairo Javier Montes Tamayo.
Y es que este edil alterno se encuentra preso desde hace más de un año, mientras que los policías y funcionarios estatales implicados en la muerte de su hijo se encuentran en libertad.
“Queremos la libertad de nuestro presidente de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista y castigo a los policías, que no quede impune y que abran la capilla de Guadalupe”, dijo.
—¿Usted le perdona la muerte de su hijo al gobierno?- presunto la prensa reunida.
—No-dijo tajante
—¿Es suficiente la disculpa? ¿Qué le pareció la disculpa que dieron ahorita, es lo que usted esperaba?
—Ahorita ya escuchamos y no.
—¿Ya la indemnizaron?
—No- concluyó la entrevista para abordar el automóvil donde la esperaba Araceli Bautista, madre del detenido ex edil de Chalchihuapan.
Por su parte, Martín Romero, otra víctima del enfrentamiento, indicó que no estaba satisfecho por la disculpa pública.
—¿La disculpa le parece adecuada a lo que ocurrió?
—Bueno, así a mi vista me parece que no, pero los demás aceptan, que puede hacer un solito contra setenta y tantas gentes.
—¿Por qué le parece que no?
—Porque pienso que hay todavía presos, hay presos todavía.
Martín Romero Montes aparece en un video que se volvió viral en las redes sociales, donde se muestra en shock luego de haber sido lesionado en la mandíbula.
En la imagen se muestra claramente que un proyectil incrustó en su rostro.
Fue el 15 de julio de 2014 salió de un hospital privado debido a que se le negó atención médica en los nosocomios del estado de Puebla, según algunos familiares, aunque él afirma que fueron dos semanas de estar hospitalizado.
Se le implantó en una cirugía una triple placa de metal para la reconstrucción de su rostro, su cara tuvo que ser reconstituida en cirugía estética, según comentó en una entrevista a Intolerancia Diario en febrero del 2015.
—¿Su proceso de curación ha sido doloroso?
—Claro que sí, imagínese que le meten una placa con seis tornillos, no es tan fácil, apenas llevo ahorita un mes que ya estoy hablando, afectó mi lengua también.
Martín aquel 9 de julio trabajaba una parcela a un costado de la pista, pero cuando se dieron los hechos, fue por su nieto a la escuela, por la preocupación que fuera a salir herido.
“Estaba yo desyerbando”, es lo primero que recuerda de aquel día trágico.
—¿Qué hacía ese día?
Estaba yo cortando hierba, mero donde está la autopista, cuando vi mucha gente, aquí el pueblo es muy conflictivo porque hay mucha gente antorchista, vi a esa gente y hartos policías.
“No pensé que iba a suceder esto, nunca ha sucedido, hay plantones pero no ha sucedido”.
“Tengo dos nietos en la secundaria, uno de 13 y 14 años, me acordé que iban a pasar, y como son niños traviesos, pensé que se van a meter en la manifestación”.
“Entonces que escondo mi morona, y mi tlalacha entre la hierba, cuando llegue había hartos niños, les dije que se fueran que no les interesa esto”.
“Fue cuando vi que un policía, lo alcance a ver que me estaba apuntando, entonces los niños que ya los arrié, pero al otro niño si le tocó”.
“Un niño hasta me dijo, ´yo me voy pero tu porque no te vas’, pero no le hice caso, se fueron, cuando me tocó”.
“La verdad ya no me acuerdo, se supone que me caí, pero no sé cómo estuvo, perdí el conocimiento, ya medio desperté hasta el hospital.
Martín Romero, recibió de indemnización 300 mil pesos, los que aseguró no han sido suficientes para pagar sus gastos médicos que ya superan los 500 mil pesos.
“Hemos gastado como 500, ya no nos están dando, los demás ya no dicen nada y uno solito pues menos”, dijo finalmente.