Desde este jueves por la noche y durante todo el viernes 25 de marzo, la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas (Pueblo Nuevo), celebra la 56 representación del vía crucis, en la que se prevé la asistencia de más de 30 mil visitantes poblanos, del país y del mundo.
La obra de teatro “El Eterno Redentor”, escrita por Jorge Morales Flores, también director general de la escenificación, tendrá en la presente edición, más de 500 actores en escena, que representó una inversión superior a los 60 mil pesos.
El director general de la escenificación, reveló que la Semana Santa, es la mejor época para Pueblo Nuevo, porque se dispara notablemente la cantidad de visitantes, de turistas y la derrama económica, “el viacrucis deja una derrama económica muy fuerte”.
Reveló que el comercio, que se instala desde los foros hasta el zócalo, se convierte en la parte fundamental para los habitantes, “que también se instalan en las calles alternas, sobre todo en las calle Cristo Rey y la Flores Magón, es un comercio muy fuerte durante los dos días”.
Además, dijo que los comerciantes llegan de otros Estados, del interior poblano y de la misma comunidad, “la ventaja de la celebración del viacrucis es que el turismo hacen presencia y dan proyección al municipio de Puebla”.
“Queremos recordar que los invitamos a las 10:30 horas de este viernes y que vengan con toda la confianza, porque la representación va a estar muy vigilada y muy ordenada”.


Cada año mejoran la puesta en escena


Morales Flores, aseguró que a 56 años de realizar la representación de manera ininterrumpida, los asistentes podrán presenciar nuevas escenas, “hemos trabajado todo el año para presentar escenas nuevas, mejor utilería, mejor tramoya, vamos a estrenar dos carros romanos para la lucha de gladiadores en la arena”.
Agregó que se ha mejorado mucho el audio y el alumbrado, pero además, el público va a tener mucha comodidad, con sillas y toldos, para que no estén en el sol, “habrá muchas facilidades y mayor comodidad”.


No habrá venta de alcohol por tercer año consecutivo


Y para facilitar la realización de la obra, dijo que el gobierno municipal mandó la orden de no vender bebidas embriagantes, durante la presentación de la obra, los días jueves y viernes, “se ordenó cero alcohol, no va a haber puestos de bebidas alcohólicas, así llevamos tres años, para que esto salga más ordenado”.
El director general del viacrucis, dijo que el grupo artístico “Pablo de Tarso”, es el que realiza la obra, que se llama “El Eterno Redentor”, basada en el libro que escribió hace varias décadas y que se representa durante cada Semana Santa, con sus modificaciones.


Los actores de la obra “el Eterno Redentor”


El papel de Jesucristo, fue realizado por el propio Jorge Morales Flores, durante los primeros 50 años de la puesta en escena, papel que después fue tomado por su sobrino Heriberto Morales Flores y ahora interpreta Jonathan Castillo.
El director general, reveló que es el tercer año que Jonathan Castillo realiza el papel principal, “y ya para el 2017 ya tenemos el actor que va a realizar el papel, incluso ya empezó a hacer sus pininos para que entre bien, porque el año que entra ya le toca actuar el más importante papel de la obra”.
Reveló que entre las características que debe tener el actor que interpreta a Jesucristo, es no tener ningún vicio, “es lo principal, porque se vería muy triste que un tipo que toma alcohol y que se droga, represente a Jesucristo”.
Por eso, reiteró que lo primero que debe reunir es que no tome bebidas alcohólicas, que sea un hombre que trabaja, un hombre de bien, que sea católico, que tenga buena conducta y sin ningún vicio, “para que pueda representar el papel, realmente debe ser una persona sana, física, moral y espiritualmente”.
Reveló que la obra El Eterno Redentor”, se basa en la pasión y muerte de Jesucristo y su camino al Calvario, que termina en el momento sublime de la crucifixión, “los actores principales son el propio Jesucristo, Poncio Pilato, Tiberio César, María Magdalena, Herodes El Grande, Herodes Antipas y la hija de Herodes”.


Garantizada la seguridad en el viacrucis de Pueblo Nuevo


Jorge Morales Flores, reveló que el comercio para la escenificación, empezó desde este jueves, “los permisos ya están otorgados, pero además está garantizada la seguridad, porque el Municipio manda un operativo muy completo con 200 policías y ministerio público, además de Protección Civil y Transito”.
Destacó sobre todo la seguridad que habrá, por lo que la junta auxiliar estará bien vigilada para que haya orden y no se presenten problemas, “sabemos que tenemos que ser muy hospitalarios para recibir al público, para que se sientan seguros en Pueblo Nuevo, por eso habrá mucha tranquilidad y sobre todo mucha vigilancia, para que no se sientan mal, se garantiza el orden, en un evento bien organizado”.


Las zonas de mayor aglomeración


El autor de la obra “El Eterno Redentor”, reveló que serán tres lugares de la comunidad, en que se presentará la mayor cantidad de personas, “en la explanada, en las calles y en el cerro para ver la crucifixión, por lo que será un promedio de 30 mil personas que asistan”.
Por eso, reveló que será una derrama importante, porque hay mucha presencia de turistas nacionales y extranjeros, “vemos que la obra ha generado mucho turismo y mejoría al comercio porque viene gente de varios Estados y mejora económicamente a la población”.
Reveló que el montaje de la obra, se realizó desde este jueves y la representación inició a las 7 de la noche y terminó a las 12 de la noche, “la segunda parte es este viernes a partir de las 10:30 de la mañana hasta las 7 de la noche, es un montaje corrido”.
El grupo artístico está conformado por 500 actores y se invierten 60 mil pesos, aproximadamente, para el viacrucis, “una parte la aporta la presidencia auxiliar, la otra parte el gobierno municipal, porque el apoyo recibido es importante”.
Dijo además, que el IMAC envió los foros y el audio, el gobierno municipal mandó la carpa para el foro y el presidente auxiliar Hugo López aportó el alumbrado, la máquina para hacer el río y el pozo, además del audio para el recorrido del viacrucis y el agua, “las autoridades entregan un aporte económico, con eso cubrimos el evento porque sale muy costoso”.