El Consejo General del Instituto Electoral del Estado suspendió la entrega de prerrogativas por nueve millones 800 mil pesos al Partido de la Revolución Democrática al considerar que carece de plataforma electoral y por lo tanto incumple un requisito para que reciba recursos públicos.
Durante una sesión en la que estuvieron presentes la presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, la candidata Roxana Luna Porquillo e integrantes del partido del sol azteca para cuestionar a los consejeros estatales, por unanimidad se aprobó el retiro de las prerrogativas, mientras los perredistas hicieron sonar los botes, y gritaron a los consejeros “vendidos”, y al representante del PAN “ardido”.
La secretaria ejecutiva, Dalhel Lara Gómez presentó el punto de acuerdo en asuntos generales y explicó que el pasado 29 de febrero se presentó la plataforma por parte del representante del PRD, pero en el resolutivo 570/2016 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hace revocar el acuerdo.
Sostuvo que la resolución  revoca el acuerdo 026 del Instituto Electoral del Estado y por ello no se valida la plataforma electoral.
Explicó que ante tal situación lo que corresponde es no tomar en cuenta al PRD para la repartición de los recursos del pueblo.
Argumentó que solo se presentó una plataforma de manera legal, una vez que la entregada por otra persona carecía de personalidad jurídica.
Dalhel Lara Gómez manifestó que el validar un documento lo que generaría sería el violentar el estado de derecho.
Explicó que nunca hubo injerencia en la vida interna del PRD y el acto  no fue impugnado por ningún miembro, por ello el acuerdo firme y definitivo.
 

La defensa del PRD


El representante del PRD  ante los órganos electorales, Sebastián Enrique Romero, indicó que la decisión fue extrema ya que la resolución del tribunal no determina que se le notifique al Instituto Electoral, solo manifiesta que por escrito de tres militantes del PRD.
Sostuvo que el instituto no tiene facultades para determinar, nunca se notificó, y es  una violación a los principios rectores como lo es la imparcialidad
Advirtió que hay un claro proyecto de dejar sin candidata al PRD a la gubernatura por parte de los consejeros, al indicar “si hubo duda de cómo llegaron ahí, está ya no existe”.
Precisó “se meten en la vida, transgreden  la vida democrática, golpean a los partidos políticos no hay elementos”.
El representante insistió en que no tenían que pronunciarse, y  había dos opciones la primera modificar el acuerdo 26 y en caso de que no proceda, la plataforma presentada por Benito Cruz  la hacía suya una vez se metió en el mes de febrero.
Reiteró los señalamientos sobre la parcialidad y la falta de probidad del IEE y anunció que se combatirá para demostrar que la resolución es política para afectar al PRD y los consejeros lo  demuestran con su trabajo.

Respaldo de Morena


El representante de Morena, Sebastián Pérez Justo llamó a que se  reconsidere la situación, al señalar que la determinación es  grave en términos políticos y de responsabilidad.
Tras hacer los señalamientos a los consejeros, informó que  en solidaridad, se retiraba de la sesión por un acto degradante.

Vendidos, Vendidos


En tanto Federico González Magaña, en medio de gritos de “vendido, vendido” dijo que la autoridad, no hace interpretación alguna y no se entrometen en la vida interna del partido en cuestión.
 

Ardido

 

 

 

 

 

 

El representante del Partido Acción Nacional Oscar Pérez Córdova  respaldó la determinación mientras recibió el grito de “ardido, ardido”.
 

Inician boteo


Ante el retiro de las prerrogativas para la campaña electoral, el Partido de la Revolución Democrática inició acciones de boteo para contar con recursos que permitan la promoción de Roxana Luna.
La presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo llegó a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado junto con el presidente del Consejo Estatal Eric Cotoñeto Carmona para iniciar el boteo con el fin de contar con recursos.
En entrevista Quezada Tiempo pidió al gobernador del Estado Rafael Moreno Valle que deje de hacer “berrinches” y de tomar acciones en contra del partido.
Expresó que  solo se ve una actitud de revanchismo en contra del Partido de la Revolución Democrática por no ir en alianza con los partidos que él quería.
Reiteró que el llamado es para que actúe como gobernador y no como integrante de un proyecto político.
Indicó que el argumento es que no era válida la plataforma electoral, sin embargo hay otra plataforma que registró Nueva Izquierda y que deben tomar en cuenta.
Comentó que en caso de que no reciban recursos van a botear, a convencer al ciudadano y ellos mismos van a pintar las bardas.
La dirigente manifestó que ahora a los perredista solo les queda el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a quien por cuestión de tiempo se recurrirá “per saltum” a fin de que lo resuelva a la brevedad.