Con el llamado de "Servirnos los unos a los otros", el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, realizó el ritual que enmarca la humildad que pidió Jesucristo para los fieles en los días previos a su crucifixión.
En la ceremonia realizada en la Catedral de Puebla, el prelado lavó los pies de 12 personas de la tercera edad del asilo de Santa Inés, en un acto para recordar el gesto de humildad y servicio. 

 

 

 

 

 

 

Como cada año, la ceremonia religiosa se llevó a cabo en punto de las 12 del día en la Basílica Catedral, donde el máximo representante de la iglesia católica los convocó a perdón.
“Debemos de recordar el gesto de Jesús a considerar el apoyo y trabajo a favor de los demás, sobre todo en esta época en la que prevalece el egoísmo”, dijo.
El líder de la grey católica en Puebla, señaló que el gesto es la invitación que Cristo, por lo que invitó a la feligresía a recordar la enseñanza de Jesús previo a vivir su pasión, muerte y resurrección.
Los ancianos fueron ubicados en el altar mayor de Catedral, ataviados con una túnica negra así como unos huaraches.
Monseñor Sánchez Espinosa, se colocó a sus pies y haciendo uso de un recipiente, una vasija con agua y una toalla realizó el lavatorio de pies, para finalmente besarlos.
Todo se hizo conforme al ritual católico, como lo habría hecho Jesús una noche antes de La Pasión, cuando lavó y secó los pies de los 12 apóstoles y posteriormente los besó.
Todo como signo de obediencia ante el mandato del redentor y entrar en esta dinámica de amor con el que salvó a la humanidad. 
"Recordar este gesto del amor de Jesús y decirnos pues que también nosotros nos tenemos que lavar los pies entre nosotros, que también nosotros tenemos que pedir perdón al hermano y nos debe costar trabajo”, dijo.
“Sobre todo si el perdón se lo pedimos al papá, a la mamá o a los hijos o a los hermanos", expresó en la homilía propia del Jueves Santo”.
Reiteró que no debe considerarse como una dificultad el hecho de pedir perdón a los seres queridos, pues argumentó que ese es el llamado de humildad y caridad que, por medio del lavatorio de pies de sus apóstoles, Jesús dejó a la humanidad.
También se ofició este jueves Santo la misa de la Última Cena de Cristo en la que se ofreció como alimento al instituir el sacramento de la eucaristía y ordenó sacerdotes a sus apóstoles haciéndolos participes de su sacerdocio único.
"La Eucaristía, en la que se contiene y se ofrece el propio Jesús como alimento, es la actualización de la salvación que realizó con su encarnación, su vida, su pasión, su muerte y su resurrección, por la cual nos une a Dios y a toda la Iglesia, nos da la fuerza de su amor para ser constructores de unidad en nuestra familia y en la sociedad, y la esperanza de alcanzar la vida eterna y de resucitar con él", dijo.
Además se realizó una procesión con el Santísimo Sacramento hasta el lugar de la reserva donde fue adorado y permaneció durante media hora, aproximadamente en recuerdo de la agonía de Jesús en el Huerto de Getsemaní.

Fervor poblano

En distintas comunidades preparan sus fiestas religiosas a la que asistirán miles de personas.
Por ejemplo en Santa María Tonantzintla, junta auxiliar de San Andrés Cholula, época en que su iglesia es ampliamente decorada, mientras que al exterior de la misma se pueden degustar platillos típicos de la región.
Los principales atractivos de Santa María Tonantzintla en Semana Santa son su iglesia con iconografía mexicanista; que es decorada con palma y ocote, y que a sus alrededores se instalan puestos de comida y bebidas típicas.
En Puebla las iglesias con mayor vigilancia serán las de más afluencia de fieles, como el templo de El Carmen, Niño Ciego, Medalla Milagrosa, Totimehuacán, San Baltasar, La Margarita.
Asimismo las iglesias de  María Reyna, San Judas Tadeo, De Las Palomas, Mayorazgo, Volcanes, Huexotitla, Sagrado Corazón, San Judas Tadeo, Las Ánimas, La Libertad, Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo, San Pablo, El Rayito, María Auxiliadora, Santa Anita y San José.
Posterior  a la Procesión de Viernes Santo, se realizará el rezo de las Siete Palabras. A las 17 horas los santos oficios y el rosario del pésame a las 20 horas.
El Sábado de Gloria,  se hará la Vigila Pascual a las 20 horas y domingo de Resurrección será a las 11, 13 y 19 horas.
Por su parte, Jesús Hoyos, promotor de vocacional del Seminario Palafoxiano, informó que del 22 al 27 de marzo se realizará este evento dedicado a personas de 14 a 30 años.
Dio a conocer que todas las actividades, bajo el nombre “Pre Vida Religiosa”, buscan encontrar en los jóvenes la inclinación a formarse en las profesiones que ofrece la iglesia católica.
La cuota es de 450 pesos y los cursos serán en las instalaciones del Seminario Menor Palafoxiano ubicada en la prolongación 16 Oriente, frente a la colonia México 68. Mayores informes al teléfono: 4090106.