La libertad de los presos políticos no se negociará en tiempos electorales sentenció el vocero del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos, Hilario Gallegos Gómez.

Aunque mantiene la postura que los dos expresidentes auxiliares que todavía se encuentran en prisión, -Leonardo Sabino Báez Serrano y Jairo Javier Montes Bautista-, fueron encarcelados de manera injusta, Gallegos Gómez, confió en que la sensibilidad que pretende tener el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, sea buena y permanente.

Lo que piden, dijo, es que la autoridad poblana, libere de manera inmediata a los expresidentes auxiliares de La Resurrección y de San Bernardino Chalchihuapan porque mantienen la postura de total inocencia.

Agregó que no dejarán de luchar para lograr que la justicia, finalmente, regrese a las comunidades indígenas del Estado de Puebla.
    
Cabe recordar que el presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, fue liberado el pasado 25 de diciembre, después de haber ganado varios amparos federales en contra de las autoridades judiciales estatales y logró ser reinstalado como edil subalterno, hace poco más de 20 días, aunque todavía mantiene la defensa del registro civil para la comunidad.

Inseguridad y feminicidios se incluyeron en la agenda diaria

Y aunque reconoció que no está seguro de que algunas de las liberaciones de presos políticos del gobierno del Estado de Puebla, tengan una finalidad “electorera”, el integrante del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos, subrayó que en el Estado se han impuesto temas más delicados en la agenda diaria como la inseguridad y los feminicidios.

Reiteró que los homicidios y los feminicidios, pueden ser un motivo, por el que cual, el gobierno del Estado de Puebla trata de mostrarse “sensible” ante la población. Una forma de mostrar esa sensibilidad es liberando a los presos políticos del presente sexenio, explicó. 

“Seguimos en busca de lograr su libertad y esperamos que la sensibilidad que hoy vemos que pretende tener el gobierno poblano, para reconocer que los presidentes auxiliares siempre han tenido la razón, sea buena y que permita dejarlos en libertad, de manera inmediata”, acotó. 

Dijo que el resultado del proceso electoral del próximo 5 de junio, tendrá que ver con la forma en la que el mandatario poblano, se ha mostrado y ha actuado ante la población del Estado, “pero lo cierto, es que los habitantes de la entidad poblana, hoy están despertando”.

Por eso, reveló que los candidatos de los diferentes partidos políticos que sean postulados, serán calificados en las votaciones y “la población evaluará positiva o negativamente, en las urnas”.

Recordó que los ediles auxiliares, todavía no son sentenciados y mantienen un proceso legal, respaldados por diversos amparos federales, “desde siempre, lo que se busca, es demostrar la inocencia de los presidentes auxiliares presos”.