Medios belgas identificaron hoy como Fayzal Cheffou al “hombre del sombrero” que participó en el atentado en el aeropuerto de Zaventem, y que fue arrestado por la policía el jueves, según publicó el periódico belga Le Soir.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque la Fiscalía no ha confirmado la información, el rotativo publicó este sábado que Cheffou sería el tercer hombre que fue captado por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Bruselas y que aparece junto a los otros dos hombres que se hicieron explotar.

El diario afirmó que Cheffou es una de las seis personas detenidas la noche del jueves en Bruselas durante tres operaciones policíacas.

Tras su arresto, Cheffou fue identificado por el taxista que lo llevó el martes hasta el aeropuerto internacional de Bruselas, donde dos suicidas se hicieron explotar, causando la muerte de 11 personas y decenas de heridos.

Le Soir indicó que el detenido deberá responder por los delitos de terrorismo, asesinatos terroristas e intentos de asesinato terrorista, tras su presunta participación en los atentados en Bruselas.

Versiones de la prensa belga indicaron que Cheffou habría sido detenido administrativamente en varias ocasiones por intentar reclutar combatientes para el grupo yihadista Estado Islámico en la capital belga.

Agregaron que el detenido se desempeñaba como periodista independiente, y que en los últimos meses publicó en internet algunos videos en los que denunció el maltrato que padecen los inmigrantes musulmanes en un centro de detención para indocumentados en Bélgica.

El Estado Islámico se responsabilizó de los atentados del martes en el aeropuerto y en un tren del metro de Bruselas que han dejado al menos 34 personas muertas y más de 300 heridas.

Cheffou, reclutador de yihadistas

Este viernes, la Policía dijo al mismo diario que era "muy posible" que Fayçal Cheffou fuera "el hombre del sombrero". El sospechoso fue detenido el jueves ante la sede del Ministerio Público, en pleno corazón de Bruselas. Empadronado en Bruselas, hacía meses que la Policía le buscaba.

Según otra fuente citada por el mismo diario, Cheffou podría ser el hombre del sombrero en la imagen tomada en el aeropuerto de Zaventem o el buscado en la estación de metro Maelbeek, donde tuvo lugar el segundo atentado del pasado martes.

El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, había denunciado en repetidas ocasiones su activismo y le había calificado de hombre "peligroso". Mayeur le había denunciado en particular por actuar como reclutador de yihadistas en el parque Maximilien, entre demandantes de asilo y sin papeles.

Cheffou, que se proclama periodista independiente, es el autor de un vídeo del 15 de julio de 2014, que este sábado difunden los medios belgas, en el que se le ve ante un centro de acogida de inmigrantes donde, según denunciaba, a los musulmanes se les servía la comida antes de la ruptura del ayuno durante el ramadán.