El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo será denunciado ante el Senado de la República por incurrir en acciones inconstitucionales, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac.
En entrevista señaló que se está preparando el documento para dar parte del Senado de la República de los resolutivos emitidos por el Tribunal de Puebla, pero sobre todo por el actuar del magistrado desde el año 2015.
El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac expresó su satisfacción total porque el TEPJF el pasado 22 de marzo hiciera justicia y que haya impedido que se realizaran actos ilegales como el que "se torciera la ley en Puebla".
El líder del priismo en Puebla convocó a los magistrados del TEEP, Ricardo Rodríguez Perdomo y Fernando Chevalier Ruanova a "hacer un acto de consciencia y dejar de recibir consignas, a fin de desempeñar su trabajo con imparcialidad".
Asimismo, dijo que para ellos es de vital importancia el que exista legalidad y certeza jurídica en este proceso electoral en donde —reiteró — que ganaran la gubernatura con Blanca Alcalá.
"Vimos con indignación la resolución del TEEP en donde los dos magistrados de manera parcial dieron una sentencia ilegal negándole la posibilidad a Encuentro Social de participar en candidatura común con nuestra coalición", subrayó.
Además, Estefan Chidiac consideró que esta resolución del órgano jurisdiccional es una llamada de atención a los órganos locales para que se conduzcan con estricto apego a la ley.
"Es momento de que los magistrados actúen con honestidad y legalidad. Vergüenza debería darles a los magistrados que votaron en contra de la candidatura común, en estos momentos deberían estar haciendo un acto de contrición", resaltó.
El líder del PRI, aseveró que hay "focos rojos" en Puebla en esta elección, tan es así que existen varias sentencias revocadas, por lo que están a tiempo los magistrados de actuar con total neutralidad.
El dirigente del PRI manifestó que es la cámara alta del Congreso de la Unión a través del Senado el que designa a los magistrados, y por ello el Partido Revolucionario Institucional dará parte de lo que está ocurriendo en Puebla.
Recordó que existen antecedentes del magistrado además de lo ocurrido el pasado 19 de marzo cuando negó al Partido Encuentro Social ir en candidatura común con el Partido Revolucionario Institucional a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya había emitido jurisprudencia ante ello.
Indicó que hay otros elementos entre ellos el nombramiento de magistrados sin haber informado al Senado de la República.
Jorge Estefan demandó a los órganos electorales que se conduzcan en apego al estado de derecho y no actúen por consigna.
Cuestionado sobre las presiones hacia Ana Teresa Aranda Orozco, el dirigente del PRI demandó al Instituto Electoral del Estado que si un o una aspirante a la candidatura independiente cumple con  todo lo que marca la ley pues se le otorgue el registro, y al final son los ciudadanos quienes van a emitir el voto y decidirán en las urnas.
 

El revés de la corte


El 22 de marzo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó abajo el resolutivo del tribunal local que prohibía la candidatura común de Encuentro Social con la coalición PRI – Verde, al considerar que el partido ya participó en un proceso electoral.
En un dictamen que no duró más de tres minutos, los magistrados apoyaron el proyecto de la magistrada María del Carmen Alanís, que señaló que era ilegal el impedir que el Partido Encuentro Social fuera impedido para participar en candidatura común para el actual proceso electoral.
En el breve resolutivo se señala que de acuerdo a lo que establece la legislación ya aplicada, dicho partido estaría en una segunda participación electoral ya que la primera fue en la federal de 2015.
En el dictamen los magistrados ordenan al Instituto Electoral del  Estado dentro del proceso SUP-JRC-105/2016 que interpuso Encuentro Social contra la resolución del sábado 19 de marzo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla que realice el registro correspondiente de la candidatura común.