El Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) criticó al Instituto Electoral del Estado (IEE), por no tener facultades para realizar la confirmación de las firmas de apoyo a candidatos independientes como lo hace con Ana Teresa Aranda.
Por lo tanto, el presidente del COE, Francisco Romero Serrano, exigió al Organismo Público Local Electoral (OPLE) que demuestre con pruebas caligráficas que las firmas de ciudadanos que dieron apoyo son apócrifas.
Indicó que se deben establecer los argumentos en los que establecen que no son reales las firmas de los ciudadanos que apoyan a los candidatos independientes, en particular el caso de Ana Teresa Aranda.
Argumentó que se buscará recurrir a las instancias legales correspondientes a fin de establecer la inconformidad por el hecho de que pretenden descalificar el apoyo que la población ha dado.
Romero Serrano subrayó que "so pena" de no demostrar de manera real y legal este argumento, la autoridad electoral deberá pedir la disculpa pública correspondiente.
Sentenció que no es facultad del IEE conforme a la convocatoria hacer trabajo de campo para verificar documentos y mucho menos en forma verbal establecer diálogos con ciudadanos.
"Con esto demuestran las trabas que pretenden poner a quienes, buscan una candidatura independiente y que han cumplido con todos los requisitos que establece la ley, mismos que desde que se establecieron dijimos que eran excesivos".
Por lo tanto, indicó que desde el COE se vigilará que los consejeros del OPLE no incurran en abusos y excesos buscando bloquear las aspiraciones políticas de ciudadanos que están en su legítimo derecho.
Mientras tanto, Ana Teresa Aranda Orozco, aspirante a la candidatura independiente, llevó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el proceso de verificación de sus apoyos en campo.
Su abogado, Víctor León Rueda, indicó que el organismo electoral pretende acudir a los domicilios de los firmantes para confirmar sus datos y que en realidad hayan dado su firma a la candidata.
El recurso impugna el protocolo para la recepción de firmas de los independientes aprobado por la Junta Ejecutiva del IEE fue presentada el jueves 24 de marzo.
Afirmó el abogado que de las 213 mil firmas de apoyo que presentó Ana Teresa Aranda, el IEE hará observaciones a 24 mil firmas por supuestamente estar repetidas, por datos ilegibles  o porque  la credencial electoral no estaba vigente.