El escándalo por el bloqueo sistemático que el Instituto Estatal Electoral (IEE) realiza en contra de la candidata a la minigubernatura Roxana Luna Porquillo (PRD) y la aspirante a candidata independiente, Ana Teresa Aranda, alcanzó los medios nacionales.
En la columna Kiosko del periódico El Universal se destaca cómo en los gobiernos panistas se ocupan estrategias para defenestrar a las mujeres de oposición:
“Las batallas del PAN para acabar con sus detractores en las elecciones, nos cuentan, incluyen bajar a como dé lugar a los candidatos “peligrosos”.
El mismo periódico previamente abordó el caso de la candidata del PRI a la gubernatura de Aguascalientes, Lorena Martínez, quien viajó a Japón y ahí filmó un video donde habla de su trabajo como representante popular y donde justifica su viaje como oportunidad para atraer mejores inversiones y elevar los ingresos de las familias hidrocálidas.
El PAN de Aguascalientes intenta probar que en el video se promueve la hoy candidata del PRI a la gubernatura de ese estado y que ella incurrió en presuntos actos anticipados de campaña.
En la columna el Kiosko se señala que “Las batallas del PAN para acabar con sus detractores en las elecciones, nos cuentan, incluyen bajar a como dé lugar a los candidatos “peligrosos”. Antier, en este espacio, se mencionó la estrategia contra la candidata priísta al gobierno de Aguascalientes, Lorena Martínez por su viaje a Japón”.
 
Aranda, la expanista incómoda
En el caso de Puebla, gobernado por una administración panista surgida de una coalición opositora, se repite la misma fórmula de persecución en contra de los políticos opositores:
“El partido, que es gobierno en Puebla, ahora va en esta entidad contra la ex panista y aspirante independiente Ana Teresa Aranda, a quien el órgano electoral denunció penalmente porque cuatro ciudadanos que otorgaron su firma se retractaron.”
La estrategia del blanquiazul en Puebla que ha postulado a la minigubernatura al exalcalde de reciente militancia panista, Antonio Gali Fayad es ganarle en los tribunales la batalla a Ana Teresa Aranda para evitar que sea postulada como candidata independiente a la minigubernatura.
Aranda contendió en la elección interna del PAN en el año 2010 cuando el hoy gobernador, Rafael Moreno Valle, obtuvo la nominación a la gubernatura por el PAN. Aranda acusó a Moreno Valle de su falta de militancia en el PAN, de ser un “panista pirata”, de importar sus prácticas priistas al PAN, y de sus intenciones de controlar el Partido Acción Nacional desplazando a los panistas doctrinarios y tradicionalistas que habían sido un contrapeso al PRI en la entidad. Los panistas en el 2010 desoyeron las advertencias de Aranda, exsecretaria de gobierno en la administración de Vicente Fox Quesada, y nominaron Moreno Valle como su candidato a la gubernatura quien ganó gracias a una coalición opositora que incluyó al PRD, a Movimiento Ciudadano y al PANAL. Años después algunos de los vaticinios de Aranda se cumplieron. La dirección del PAN se confrontó con el gobernador Rafael Moreno Valle  y obligaron a que el panismo tradicional entregara la dirección de su partido al grupo morenovallista.
 “Nos dicen que el PAN pretende ganar en los tribunales y antes de los comicios, lo que pudiera hacer en las urnas”, explica la columna refiriéndose a la denuncia que presentó el Instituto Estatal Electoral (IEE) en contra de la aspirante a candidata independiente, Ana Teresa Aranda, quien entregó más de las 127 mil firmas requeridas para ser candidata independiente a la minigubernatura.
Además, Aranda ganó varios recursos ante el TEPJF. Uno de ellos fue el candado que la ley electoral en su apartado relativo a candidaturas independientes estipulaba para que un porcentaje de las firmas fueran territorializadas a los municipios. Este candado aprobado por los diputados locales en agosto del año pasado impedía que los ciudadanos aspirantes a candidatos independientes pudieran recabar las firmas en un puñado de municipios con la mayor concentración poblacional.      
 
Luna, la lucha por la candidatura de izquierda contra el morenovallismo
El Universal señala que la candidata a la minigubernatura por el PRD, Roxana Luna Porquillo, política de oposición y quien ha denunciado violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Puebla, también ha sufrido el bloqueo de los panistas:
“La primera andanada de recursos legales fue en contra de la candidata del PRD,  Roxana Luna también en Puebla, primera figura que se opuso a una alianza electoral con Acción Nacional.”
La llegada de Roxana Luna Porquillo a la candidatura del PRD a la minigubernatura también incomoda al grupo en el poder estatal. La candidata perredista acompañó a los mototaxistas, a los activistas opositores a la construcción del proyecto Morelos, a presos políticos y a los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan en diversas demandas sociales. Luna sufrió campañas de denostación en redes sociales derivadas de su lucha a favor de los grupos perseguidos por la administración estatal.
El arribo de Luna a la candidatura del PRD pasó por el intento de los morenovallistas de impulsar una coalición entre el PRD y el PAN con el propósito de postular a Antonio  Gali Fayad, político forjado bajo el cobijo del gobernador Rafael Moreno Valle, como candidato de una coalición mixta.
Luna enfrentó a perredistas ligados al gobernador Rafael Moreno Valle como Jorge Benito Cruz Bermúdez quien con un grupo de perredistas primero impugnó al CEN del PRD por no aprobar la coalición PAN-PRD. Luego impugnó el nombramiento de Roxana Luna como candidata del PRD a la minigubernatura.
Pero la última acción en contra de Luna fue que el Instituto Estatal Electoral, interpretando una resolución del TEPJF, decidió negarle sus fondos de campaña por 9 mdp que le correspondían al PRD una vez que Roxana Luna se registró como candidata de la izquierda a la minigubernatura.