La empresa Agua de Puebla, anunció inversiones por 280 millones de pesos para la instalación de por lo menos cuatro pozos, que buscarán abatir parte del desabasto del líquido en decenas de colonias.
Asimismo, su director Héctor Durán, anunció la creación de una nueva boleta para el pago del servicio, la que será más explícita y transparente en lo que pagan los usuarios poblanos.
Este lunes, Agua de Puebla, inauguró su módulo de atención en el centro comercial Sonata, ubicado en Lomas de Angelópolis, el cual podrá brindar servicio a por lo menos 10 mil usuarios de esta zona conurbada de la ciudad de Puebla.
En el corte de listón, indicó el directivo que el nuevo módulo tendrá todos los servicios, desde pago, hasta estudios de factibilidades y soluciones a problemáticas.
“Nos estamos capacitando para dar un mejor servicio al público, cuando reinauguramos la imagen en las instalaciones de San Manuel, dijimos que no nada más era un cambio de fachada, sino de actitud y mejoras todas las condiciones”, dijo.
Además informó gracias al programa de Cierra la Llave a tu Adeudo, alrededor de 30 mil usuarios están en proceso de que se les condone su deuda que llegan a 380 millones de pesos entre todos.
Adelantó que esperan cubrir por lo menos a 90 mil usuarios morosos que se adhieran al programa.

Más inversiones

En entrevista, Héctor Durán, adelantó que se invertirá en este año 280 millones de pesos para la instalación de cuatro pozos por distintos rumbos de la zona conurbada de Puebla.
Para los pozos se realizarán perforaciones de por lo menos 300 metros, para que tengan un abastecimiento mínimo de 20 litros por segundo cada uno.
Recordó que el compromiso de la empresa concesionaria del servicio de agua en la zona conurbada de la capital de Puebla, es de invertir 10 mil  millones de pesos en 30 años.
Señaló que el problema de desabasto en Puebla se viene acarreando desde hace más de 20 años, por lo que se invertirá para incrementar la dotación y disminuir las pérdidas que llegan al 50% del agua que se extrae, por fugas y “clandestinaje”.
“Estamos comprometidos a extraer más agua, estamos trabajando mano a mano con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la que autoriza la extracción”.
Señaló que los pozos que se perforarán serán en su mayoría para abastecer a las colonias del sur de Puebla, además de la rehabilitación de las redes de agua potable.
Los cuatro pozos estarán ubicados en la zona Atlixcáyotl o por la autopista a Atlixco, además en el sur y otro por la zona del estadio Cuauhtémoc, al norte de la ciudad.
Indicó que además se rehabilitaron 15 de los 190 pozos que están operando en Puebla, con nueva infraestructura, lo que ha permitido extraer más agua.
“Nos gustaría atacar los 190 pozos, pero no se puede por logística, rehabilitar un pozo es sacarlo de circulación varios días, lo que implica que dejes sin abasto”, indicó al señalar que se han ganado con las rehabilitaciones 190 litros por segundo de agua.
Asimismo indicó que debido a que el agua de Puebla no es de muy buena calidad o es muy dura, se hace el procedimiento de ablandamiento para poder ser utilizada.
Detalló que para lo mismo, se rehabilitó una planta ablandadora de agua, la cual está ubicada pasando la caseta de la autopista a Atlixco, la cual estaba abandonada desde hace diez años.
“La ablandadora se está desmantelando para que en esa zona se den soluciones de ingeniería para bajar la dureza del agua de la zona sur de Puebla”, dijo.

Nueva Boleta

Además, el director de Agua de Puebla, Héctor Durán, anunció el lanzamiento de una nueva boleta, la que afirmó será más integral con una medición del servicio mucho más claro.
“Los que tienen servicio medido van a tener perfectamente claras sus lecturas”, señaló.
Asimismo comentó que la nueva boleta forma parte del relanzamiento y posicionamiento de Agua de Puebla para ganarse la confianza de sus clientes poblanos.
La nueva boleta es muy similar a la que entrega Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde vienen plasmados los últimos pagos, el tipo de uso, giro y tarifas.
“Para servicio medido se va a poder ver mes con mes su consumo (de agua) por metro cúbico”, dijo.
Detalló que en el mismo documento se va a poner una especie de semáforo en donde se indicará a cada usuario si tiene algún problema que esté excediendo su consumo, lo cual podría implicar que hay una fuga, para fomentar el ahorro.
“Lo que pretendemos hacer es dar un servicio claro y transparente, dando certeza al usuario que se está cobrando bien y no llegue un recibo que no sea claro”, afirmó.