En el municipio de Puebla, prevalece el contraste entre zonas con mucho desarrollo y otras de menor desarrollo como la periferia, reconoció el regidor Juan Carlos Espina Von Roerich, presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos del cabildo.
Destacó que para garantizar un desarrollo equilibrado de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, es importante homologar la normatividad existente, para que todos los municipios se conduzcan bajo la misma dinámica de reglas de crecimiento.
Dijo en entrevista, que en la actualidad, prevalece toda una situación compleja de desequilibrios en el desarrollo del municipio de Puebla, por eso, puntualizó que es urgente generar propuestas de desarrollo, provenientes de las autoridades de gobierno, de la sociedad civil y de las universidades.
Reiteró que con el concurso “Diseña tu Ciudad”, se logrará fortalecer los lazos de trabajo entre las autoridades municipales y los sectores de la sociedad poblana, para establecer condiciones semejantes en las diferentes regiones del municipio de Puebla y en la zona metropolitana.
Espina Von Roerich, reveló que el reto principal que enfrentan los municipios de la zona metropolita, es avalar reformas que les permitan homologar sus normativas, “de entrada el reto es homologar normativa y eso hay que trabajarlo entre todos”.
Pero para ello, reveló, la participación ciudadana es muy importante, porque de esa manera se pueden generar las mejores propuestas de crecimiento y desarrollo de la zona metropolitana, “Diseña tu Ciudad tiene propuestas viables y reales, que se deben aterrizar”.


Trabajar por abatir desigualdades

Sobre el estudio presentado hace unas semanas, por el CEEY y la UPAEP, que revela que el municipio de Puebla, es el que mayores desigualdades tiene en la región de América Latina, el presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos, reconoció que la problemática que se enfrenta es muy grande, por lo tanto, se debe combatir.
Y la mejor forma de combatir esas desigualdades, dijo, es con la generación de propuestas desde los diferentes órdenes de gobierno y desde la sociedad organizada, “conozco el estudio, se presentó hace unas semanas, la problemática es muy grande y por lo tanto hay que lograr consensos para avanzar en la equidad social”.
Aseguró que en la actualidad, deben analizarse los temas de movilidad urbana, de seguridad pública y de la participación ciudadana en los programas de gobierno, propuestas que están contenidas en el concurso “Diseña tu Ciudad”, cuyos resultados se darán a conocer el próximo miércoles en el palacio municipal.

Diseña tu ciudad

Juan Carlos Espina Von Roerich, reveló que el próximo miércoles, se entregarán los premios del certamen “Diseña tu Ciudad”, que además considera una cantidad económica significativa para las ganadores, “pero además, a los proyectos se les dará entrada para convertirlos en políticas pública.
Reveló que el certamen “Diseña tu Cuidad”, es una convocatoria para que ciudadanos de municipios conurbados presenten programas en beneficio de los mismos municipios conurbados, “el próximo miércoles se darán a conocer los resultados de los proyectos ganadores”.
Dijo que se trata de un concurso abierto para la población, para los investigadores, los académicos y los jóvenes estudiantes, para que presenten propuestas para mejorar a nivel metropolitano.
En el concurso, dijo, hay más de 80 propuestas de Puebla capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, Santa Clara Ocoyucan, Amozoc, Cuautlancingo y Coronango.