En sesión fast track de la comisión permanente la oposición priista presentó dos posicionamientos.
El diputado del PRI, José Chedraui Budib, presentó una iniciativa de ley para reformar la Constitución poblana para que la Ley de Disciplina Financiera federal publicada el 26 de mayo de 2015 se homologue en los instrumentos jurídicos locales.
La iniciativa del legislador del PRI, análoga a la ley de disciplina financiera que aprobó el Congreso de la Unión, permitirá llevar un mejor control de las finanzas de municipios y del estado de Puebla.
Chedraui Budib presentó su iniciativa para homologar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios con la local.
El diputado priista afirmó que los congresos locales tienen un plazo que vence en abril del 2017 para que sus leyes locales se armonicen con la ley federal en la materia y se transparente el manejo de las finanzas públicas de los estados y ayuntamientos.
El legislador del tricolor explicó que uno de los objetivos principales de dicha iniciativa es el de establecer una regulación en materia de responsabilidad hacendaria que permita a las entidades federativas y los municipios conducirse bajo criterios y reglas que aseguren una gestión responsable y equilibrada de sus finanzas públicas, determinando específicamente, disposiciones para un manejo sostenible de las haciendas locales, para la contratación y registro de deuda pública, así como de transparencia y rendición de cuentas aplicables a estos sujetos.
En la propuesta, el diputado plantea que se modifique el artículo 57 de la Constitución en su fracción VIII: “Establecer las bases para que el Estado y los Municipios, así como los organismos descentralizados y empresas públicas puedan contraer obligaciones y empréstitos destinados a inversiones públicas productivas, y fijar anualmente, en la Ley de Egresos del Estado y en los presupuestos de los Municipios, los conceptos y los montos máximos de dichas obligaciones o empréstitos.
Autorizar, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros, los montos máximos para la contratación de financiamientos y obligaciones. Para el otorgamiento de dicha autorización el Congreso deberá realizar previamente un análisis de capacidad de pago del sujeto a cuyo cargo estaría la deuda pública u obligaciones correspondientes, del destino del financiamiento u obligación y, en su caso, del otorgamiento de recursos como fuente pago.”
La iniciativa presentada por el diputado Chedraui endurece las sanciones proponiendo una reforma al artículo 114 de la Constitución: “La Auditoría Superior entregará al Congreso del Estado por conducto de la Comisión respectiva, el Informe del Resultado de la revisión de las Cuentas Públicas en cualquiera de los periodos de sesiones a que se refiere esta Constitución. Si de la revisión que se realice aparecieren diferencias entre las cantidades correspondientes a los ingresos o a los egresos, con relación a los conceptos y las partidas respectivas o no existiera exactitud o justificación en los ingresos obtenidos o en los gastos realizados habrá lugar a determinar la responsabilidad de acuerdo con la ley.
En caso de que los servidores públicos no observaren lo establecido por las disposiciones en materia de disciplina financiera, la Auditoría Superior deberá determinar la responsabilidad de conformidad con lo previsto en la legislación aplicable.”


Mejorar la transparencia presupuestal: Chedraui
 

El diputado del tricolor señaló que con esta reforma los ciudadanos podrán conocer a cabalidad el destino de los recursos público y para el caso de Puebla cómo se están destinando los pagos para los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS); los recursos que se destinan a las Asociación Pública Privada (APP); también los recursos que se destinan a fideicomisos, licitaciones y contratos.
Chedraui Budib descartó que la iniciativa que propuso posea alguna finalidad política. El legislador poblano afirmó que durante los tres años que ha sido legislador se ha propuesto presentar iniciativas que transparenten el uso de los recursos públicos y ha presentado iniciativas como la que dio a conocer en la sesión de la comisión permanente del congreso local.
Además, Pablo Fernández del Campo pidió que se suspendiera la dictaminación de las cuentas públicas por parte del órgano de fiscalización.
Sin embargo, la mayoría de los integrantes de la comisión permanente del Congreso Local desecharon la propuesta del diputado priista.
El temor del legislador es que la dictaminación de las cuentas públicas de los ayuntamientos durante el proceso electoral se convierta en una suerte de premio y castigo político para los presidentes municipales en plena campaña electoral.
Fernández se expresó en contra del uso político de la dictaminación de las cuentas públicas. Sin embargo la propuesta de Fernández solo contó con el voto de él mismo y de Francisco
Además, la diputada del PAN, Patricia Islas, una vez que se había desechado la propuesta de Fernández del Campo señaló que no podían suspender la dictaminación de las cuentas públicas porque había ya un calendario establecido para la dictaminación y debía cumplirse.