Expertos en la obra del poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998) se reunirán próximo jueves 31 de marzo en la Biblioteca Vasconcelos de esta ciudad para hablar de su poesía social, su ideología y opiniones políticas y sociales.
A 102 años del nacimiento del Premio Nobel de Literatura 1990 y el 80 aniversario de su poema “¡No pasarán!”, también se realizará una lectura de dicho texto, escrito en 1936, el cual versa sobre la indignación y la ternura, como una elegía solidaria con la causa republicana ante la amenaza de los militares sublevados en España.

De acuerdo con la editorial Pinguin Random House, organizadora del encuentro, participarán los escritores Christopher Domínguez Michael y Ángel Gilberto Adame, además de la doctora en Letras y traductora María Andrea Giovine, y el editor y escritor César Arístides.

Sobre ¡No pasarán!, al fuente recuerda que un año después de que la composición lograra un tiraje de tres mil 500 ejemplares, Octavio Paz fue invitado al Congreso Antifascista en Valencia, ocasión en la que se reencontró con grandes poetas, militantes y polemistas de su tiempo para analizar la Guerra Civil de España desde la experiencia personal, reforzando su sentido social.

“¡No pasarán!”, memorablemente evoca al joven de herencia revolucionaria y política incuestionable que supo repercutir en la consciencia social de México y España con su poética voz.