El Instituto Electoral del Estado (IEE) solicitó al INE compulsar a destiempo cerca de 3 mil firmas de apoyo ciudadano para los aspirantes a las candidaturas independientes, Ana Teresa Aranda Orozco y Ricardo Jiménez Hernández, situación calificada de irregular por los consejeros de la instancia Federal.
Durante la sesión del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral encabezado por Marcos Rodríguez del Castillo, se dio a conocer que el órgano recibió discos compactos para compulsar a destiempo las firmas que no entregó en la fecha límite el organismo local.
Jorge Luis Blancarte Morales de Movimiento Ciudadano, señalo que se pidió crucé de datos, número de datos de los apoyos ciudadanos pese a que el plazo venció desde el 20 de marzo.
 El vocal del Registro Federal de Electores, Carlos Montero dijo que hubo una segunda entrega de firmas de las cuales pertenecen a Ricardo Jiménez mil 700 mientras dos mil 159 Ana Teresa Aranda.
Los  consejeros del INE insistieron en que el 20 de marzo fue la fecha límite y es un Proceso inédito pero se sale de los tiempos y habla del no correcto actuar del OPLE.
Insistieron que la fecha de término venció, por lo tanto se vulnera la equidad si se aprobara la prórroga pues el tiempo ya se venció.