El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional retuvo durante el primer trimestre del año recursos a los comités municipales por más de tres  millones de pesos para su operación a pesar de que la anterior dirigencia dejó los recursos etiquetados y que de acuerdo a la normatividad electoral tanto estatal como federal no podían utilizarse con  otros fines.
En rueda de prensa el expresidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, acusó que la actual dirigencia ha acaparado los recursos económicos que corresponden a los Comités Directivos Municipales (CDM) y emprendido una campaña de desprestigio en su contra. El líder en funciones, Jesús Giles Carmona, se defendió y arremetió contra su antecesor.
Explicó que a su salida del Comité Directivo Estatal (CDE) dejó recursos por el orden de los 5.5 millones de pesos entre prerrogativas y financiamiento federal por lo que afirmó que los señalamientos hechos en su contra sobre un supuesto saqueo de las arcas del partido son infundados.
Señaló que en el acta de entrega-recepción quedaron especificados los bienes muebles e inmuebles, así como todos los activos con los que contaban hasta ese momento el PAN en Puebla, sin embargo, acusó que la actual dirigencia ha ocultado esta información.
Precisó que durante los tres meses que han pasado desde que asumió la responsabilidad el nuevo CDE del albiazul sus dirigentes han omitido la entrega de alrededor de 3 millones de pesos a los CDM argumentando no contar con recursos pese a que estos-aseguró-ya estaban etiquetados.
"Esta actitud no contribuye a la unidad del partido, sigue habiendo una simulación, este tipo de actitudes siguen polarizando al partido en todo el estado y metiendo ruido en comités municipales, pareciera que hay menos vida institucional".
En la rueda de prensa también explicó que se documenta una relación de 505 bienes muebles, 355 equipos de cómputo, 45 escrituras de terrenos, así como 40 vehículos en buen estado.
El panista afirmó que quienes ocupan la presidencia y secretaría general del CDE, se niegan a proporcionar los recursos con el argumento de que el partido no cuenta con financiamiento pese a que ellos firmaron reconociendo los recursos que se dejaban en caja.
Micalco Méndez afirmó que las actitudes que han adoptado Giles Carmona y Martha Erika Alonso Hidalgo siguen polarizando al partido en todo el estado y demuestran que los discursos pronunciados en favor de la unidad únicamente son una simulación.
Aclaró que su deseo es que el PAN salga victorioso en las elecciones del 5 junio, reconoció que estos errores posiblemente le restarán una gran cantidad de votos duros.
Informó que ayer ingresó una solicitud de transparencia para contar con información más precisa, la cual entregará en próximas fechas al Comité Ejecutivo Nacional, para que se aclare el tema.
Adelantó que en caso de no hallar  eco en sus peticiones, se verá obligado a hacer público el expediente de más de 500 hojas.

Responde Giles

En respuesta, el actual dirigente estatal, Jesús Giles Carmona, realizó una serie de precisiones-a través de su cuenta en Twitter-a los señalamientos hechos por Micalco Méndez y lamentó que estos se hayan dado en la víspera del arranque de la campaña electoral.
“.@rafamicalco lamento mucho que en vísperas del proceso electoral, salgas a medios de comunicación a enviar un mensaje equívoco de división”.
Giles Carmona, pidió a su antecesor evitar este tipo de declaraciones e incluso lo convocó a sostener una reunión personal para aclarar “las diferencias” que pudieran existir entre ambos o el partido político.
“.@rafamicalco te invito nuevamente a que en persona se aclare cualquier diferencia política o institucional que tengas con el @PANPUEBLA”
 Para finalizar, lanzó un reto a Micalco Méndez para que acudan a las instancias partidistas a nivel nacional para despejar cualquier duda sobre el manejo de recursos e incluso de sus “pasivos”.
“.@rafamicalco el día que gustes, te invito a que vayamos juntos a tesorería del CEN para aclarar tus pasivos, no en medios. Saludos Rafa”.