Las conductas de los feminicidas y de los asesinos, es muy difícil que se pueda identificar en un primer acercamiento social, aseguró el especialista en psicología, Julio César Penagos Corzo, al presentar el congreso de Psicología “Dialogum Ideas” de la Universidad de las Américas.
Dijo, “no es fácil identificar socialmente a una persona que tenga estas tendencias al asesinato, no, porque si bien hay herramientas psicológicas para identificarlos, no se puede conocer en un acercamiento social que tenga esa conducta”.
Afirmó que hay personas que son analizadas en psicología y así se puede identificar a las personas homicidas, “pero yo no sé si se pueda identificar a alguien con esas características, no hay manera de saberlo, a nivel social”.
Por eso, aseguró que para los feminicidios y para el homicidio, no se puede pensar en que haya una sola variable, desde la psicología, que explique ese fenómeno de violencia.
Reveló que ese fenómeno, es multifactorial, porque además, hay raíces culturales muy claras, hay situaciones medioambientales, situaciones de pobreza muy claras, es decir, reiteró que son características multifactoriales.

Impunidad aumenta posibles feminicidios y asesinatos

Penagos Corzo, aseguró “en términos psicológicos es el medio sociocultural el que contribuye negativamente en esta situación y por supuesto, la psicología es muy clara cuando afirmamos que la psicología está controlada con sus consecuencias”.
Es decir, agregó “si tenemos un fenómeno de ese tipo, que tiene impunidad, necesariamente eso se va a repetir probablemente, aunque pueda parecer en otro orden, “en psicología decimos que la conducta está controlada por sus consecuencias, entonces, si quien realiza esos actos, está impune, se va a seguir reproduciendo”.
El especialista en Psicología, aclaró que la pobreza como característica, puede estar involucrada en las conductas feminicidas y asesinas, pero no es exclusivo de una situación social, por eso, reiteró que los feminicidios y los asesinatos tienen características multifactoriales.
El académico del departamento de Psicología de la UDLA, dijo que el tema del análisis de la criminología será uno de los talleres que se ofrecerán en el congreso de Psicología “Dialogum Ideas”, con el título de “la génesis de la conducta criminal”, en el que se verán los factores sociales y psicológicos para determinar las características del asesinato, para que tenga rasgos criminales.
El problema de los feminicidios y los asesinatos en general, acotó, son problemas en los que existe mucha ignorancia, por eso, dijo que se estudiará la violencia, “lo que se opina de la violencia y la forma en que la psicología responde a estos actos de violencia”.

Dialogum Ideas

Julio César Penagos Corzo, anunció el congreso de Psicología Dialogum Ideas, a realizarse del 7 al 9 de abril, “será una excelente oportunidad para compartir los múltiples enfoques y aproximaciones de la Psicología, además para tender puentes y cruzar fronteras”.
Reveló que la UDLA, es hoy en día, la mejor opción en el área de la Psicología, entre las universidades particulares del país, por eso, agregó que el congreso es todo un reto, “es un encuentro diferente, no es un congreso típico, porque tendrá conversatorios y diálogos”.
Además, reveló que contará con conferencistas de primer nivel, quienes buscan desarrollar las habilidades psicológicas de los asistentes, “tiene como objetivo crear un ambiente abierto y plural que fomente el intercambio de conocimientos entre diferentes ramas de la Psicología”.