El domingo es el día más seguro para las empresas de transporte de carga, autobuses de pasajeros y autos particulares en las carreteras poblanas y las autopistas que cruzan el estado, ya que, en específico, ese día es menos probable que ocurran asaltos, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV)

Contrario a ello, martes y miércoles es más factible que se registren atracos a mano armada; en tanto que viernes, lunes y jueves mostraron una disminución de robos violentos, aunque sí ocurren, según la ANERPV.

Dichos informes destacan que tan solo en 2015 las carreteras del estado se posicionaron como las terceras a nivel nacional más inseguras, en los primeros lugares están las de Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

El informe de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que en 2015 aumentaron 13 por ciento los robos en carretera, sobre todo donde se utiliza la violencia y en lo que va de 2016 el porcentaje es el mismo.

De 2013 a 2014 el índice de atracos en carretera disminuyó, pero en 2015 incrementó y en lo que va de 2016 la cifra de asaltos sigue al alza, pese a reportes del gobierno de Puebla que indican que el delito ha ido a la bajo.

De acuerdo con investigaciones de la ANERPV y el SNSP, cada mes en las carreteras federales de Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz se han registrado 156 robos.

Asimismo, las más peligrosas son las que van de Querétaro a San Luis Potosí, así como la que va de Veracruz a Puebla, Xalapa y Córdova.

En la entidad los tramos más inseguros son Ciudad Serdán, Esperanza, Tecamachalco, Tepeaca, Tehuacán, Amozoc, así como Cholula, Huejotzingo y San Martín Texmelucan, siguiendo las de la Sierra Norte, como Xicotepec de Juárez.

La Fiscalía General del Estado (FGE), antes PGJ, desde que inició la administración de Rafael Moreno Valle, ocultó a la sociedad las estadísticas de asaltos y a cambio aprovechó las detenciones de bandas de asaltantes, la mayoría por parte de policías federales, para minimizar el incremento de atracos y presentar estadísticas de detenciones, así como bodegas y cargas aseguradas, pese a que los robos continúan.

Reportes de inseguridad en carreteras poblanas revelan que en los robos violentos operan grupos de entre 4 y 6 sujetos armados que se movilizan en 2 o 3 vehículos.

A DETALLE

El 29 de marzo ocurrieron dos asaltos a transportistas, el primero en ‎la federal El Seco-Ciudad Serdán, donde seis hombres armados y en dos vehículos se apoderaron de un tráiler Freighliner, placas de circulación 012EE4, modelo 1993, con caja seca, cargado con 12 toneladas de galletas.

El segundo atraco ocurrió ‎en la autopista Puebla-Orizaba, en el tramo de Tepeaca, donde dos sujetos se apoderaron de un Kenworth tipo tractocamión de color rojo, placas 17-AB9A, modelo 2004, que transportaba 14 toneladas de azulejo.