Una falsa noticia de la puesta en libertad del exedil de Chalchihuapan, enervó a la población, así como dividió aún más a la localidad que en 2014 enfrentó al gobierno, al acusar a Roxana Luna de difundir la versión.
Pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, se quedaron esperando la noche del viernes pasado la salida del expresidente auxiliar Jairo Javier Montes Bautista, versión que resultó falsa.
Fue alrededor de las 19 horas del viernes 1 de abril, la candidata del PRD a la gubernatura de Puebla, Roxana Luna, fue informada por la novia de Javier Montes, que saldría esa misma noche.
Pero no solo fue informada la exdiputada, —quien ha seguido el caso desde el enfrentamiento entre pobladores de Chalchihuapan y policías estatales del 9 de julio de 2014—, sino también todo el poblado.
Inclusive el hermano del exedil detenido, Erick Montes, también informó a Intolerancia Diario de la salida, la que finalmente se desmintió unas horas después.
De este modo, cientos de pobladores se quedaron esperando en el zócalo de la junta auxiliar, donde ya se organizaba una verdadera fiesta con todo y cohetones para su recibimiento.
Luego de la situación el Centro de Centro de Difusión y Defensa de los Derechos Humanos "José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo", condenó que Roxana Luna, hubiera difundido la noticia por medio de su cuenta de Twitter.
La abanderada perredista, en entrevista para Intolerancia Diario, aclaró que la novia de Jairo Javier Bautista, le dijo fue informada por autoridades de la Secretaría General de Gobierno (SGG), de la supuesta salida de prisión.
Calificó esta situación como política, sobre todo para afectarla a ella a horas de que inicien campaña oficial rumbo a la gubernatura de Puebla, sobre todo porque había planes de algunas actividades en Chalchihuapan.
“Me llama en la noche la novia de Javier, Pilar Tamayo y me dice que va a salir y me empezó a llamar gente de la comunidad, que en los altavoces estaban avisando que Javier iba a salir, que ya había música, había fiesta, que era la fiesta del pueblo”, comentó.
“A mí me dio mucho gusto esa noticia, yo manejo mis redes y dije me da mucho gusto que va a salir, fue alguien muy cercano quien me lo dijo, también algunos familiares muy cercanos, y lo púnico que hice fue festejar la noticia que la gente de la misma población me daba”.
—¿Ellos mismos te confirman que fue falso?
—Ya muy mal su novia me llamó llorando que habían jugado con ellos, que gente de gobernación (SGG) les había llamado y que les había dicho eso, por eso me llamaba para decirme y por eso se atrevieron a decirle a todo el pueblo, lo anunciaron.
—¿Entonces SGG les dio la falta noticia?
—Pues así ellos me lo comentan, porque no hablas con Pilar, ella fue la que me llamó, es su novia de Javier, no es cualquier cosa y su propio hermano Erick se encargó a llamar a todos.
“Nadie me puede limitar en celebrar una decisión yo siempre voy a celebrar la libertad de Javier, siempre lo he dicho, que Javier está encarcelado injustamente y pedimos su libertad”.
—¿Cómo ves el comunicado, qué lectura le das?
—En esta coyuntura electoral hay quienes van a seguir ayudando al gobierno del estado y simplemente decir que el día que salga Javier lo voy a festejar porque sería el reconocimiento a una lucha de juntas auxiliares y el ánimo que reflejó ayer la gente es el arraigo que le tienen a Javier y ese mismo yo lo tengo y respeto mucho.
“Ya lo demás que puedan interpretar la verdad no me interesa, han dividido el movimiento y creo que es lo que nos debe concentrar es la salida de todos los presos, no solo de Javier, de Simitrio, no pueden estar jugando con las emociones de los pobladores, puesto que se lo dicen directamente a la familia”.
—¿No hubo dolo o lucro político como dice el comunicado?
—Qué entiendes por lucro (…) que obtienes algo a cambio, yo dije lo saqué, mi posición fue felicidad, esa felicidad que yo sentí, esa alegría es algo que solamente los que hemos construido el movimiento lo podemos traducir y la verdad es que la indignación de cómo están jugando con la gente, esa rabia, ese coraje y esta forma de querer confundir.
—¿Qué lectura le das, para qué confundir?
—Porque saben que hay procesos electorales y les interesa seguir golpeando en un asunto tan sensible para la comunidad en este tema.
Este reportero trató de contactar a Pilar Tamayo vía telefónica, sin embargo no contestó la llamada.
Apenas el jueves pasado, el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco, sentenció que la liberación del expresidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, no estaba en negociación.
 

El comunicado


A través de este medio el Centro de Centro de Difusión y Defensa de los Derechos Humanos "José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo" niega rotundamente los rumores esparcidos de manera lastimosa sobre la liberación de nuestro compañero Javier Montes.
Por tal situación nos deslindamos y condenamos las acciones realizadas por Roxana Luna, quien en su afán protagónico continua lesionándonos y nos trata como botín político, de manera vil, canalla, cobarde y sin escrúpulos.
El día de hoy dos compañeros, Elia Tamayo y Alan Jiménez, estuvieron con Javier Montes hasta las 5:30 pm dentro del CERESO de Puebla como parte de la visita de apoyo y solidaridad ante la situación que vive nuestro preso político y de conciencia.
Seguiremos luchando por la liberación de nuestro compañero, injustamente preso.
Además celebramos la liberación de Sabino Leonardo Báez Presidente Auxiliar del pueblo indígena de la Resurrección, quien el día de hoy retoma la lucha en libertad. Atentamente Hilario Gallegos Vocero del Centro de Difusión y Defensa de los Derechos Humanos "José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo"
 

Las violaciones


El 9 de julio de 2014 policías estatales de Puebla se enfrentaron a pobladores de distintas comunidades en Chalchihuapan, en un desalojo que se prolongó varias horas.
Los habitantes mantuvieron bloqueada la autopista Puebla-Atlixco para exigir que el gobierno estatal les restituyera el Registro Civil a las juntas auxiliares.
El desalojó por la fuerza dejó más de 30 heridos y la herida mortal del menor José Luis Tlehuatle por el impacto de una lata de gas lacrimógeno, -según comprobó en su investigación CNDH- quien moriría días después por las lesiones.
La policía poblana actuó amparada bajo la llamada “Ley Bala”, creada para regular el uso de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del Estado, y que se aprobó el 19 de mayo de 2014.
En noviembre de ese mismo año, Javier Montes fue detenido, acusado de presuntamente agredir a policías estatales en el enfrentamiento.
Como prueba de sus supuestas agresiones se presentaron fotografías donde las autoridades afirman que se nota golpeando con una macana a un policía tirado.
El exedil, nunca ha reconocido que se trate de su persona, incluso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).