Se firmó el convenio de colaboración “Voto informado Puebla 2016”, con el objetivo de contribuir a la formación cívica y democrática en los jóvenes y de una mayor participación ciudadana para el próximo proceso electoral. 
El convenio fue entre la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico y Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz señaló que la firma concreta una iniciativa que se ha desarrollado desde hace más de 15 años en diversos países de América Latina.
“En 2015 como ya lo mencionó el doctor Castañeda y lo puso en marcha la UNAM en nuestro país para poder incentivar la mayor participación de los ciudadanía en las elecciones", indicó. 
Asimismo en entrevista, el rector señaló que el espacio del consejo universitario está abierto para los candidatos a la gubernatura de Puebla, sin embargo ninguno se ha acercado a solicitarlo hasta el momento.
“La participación de los universitarios, es a título personal, la institución no se involucra, si pueden participar a través de proyectos como el de Voto Informado (…)”, indicó el rector.
Afirmó que hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia contra funcionarios universitarios que incurran en algún delito electoral.
 

Voto Informado


En el evento Esparza Ortiz, señaló que el proyecto consta de tres etapas que se efectuarán en la ciudad de Puebla, como la elaboración de encuestas tanto entre ciudadanos como de candidatos denominadas "Diálogos Poblanos".
Señaló que UAP, permanecerá inmerso en el desarrollo del proceso electoral, en un ejercicio académico donde la participación política de los universitarios será de manea independiente.
Asimismo adelantó que también se brindarán, espacios de discusión, análisis e intercambio de ideas para que la sociedad este mejor informada con un impacto social responsable. 
Asimismo se anunció que se creará la Plataforma Digital "Ideas por Puebla" donde los poblanos podrán realizar propuestas al candidato que fungirá como próximo gobernador de Puebla. 
Será a través del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico que se realice el diseño de los cuestionarios que se aplicarán en las encuestas a los candidatos. 
"Aprovecharemos estas herramientas tecnológicas para vincular a los ciudadanos con los candidatos en un marco de respeto y equidad para ello contaremos con la asesoría de especialistas", señaló el rector. 
La plataforma Voto Informado tiene el objetivo de fortalecer la cultura democrática a través de brindar información sobre las opiniones y posturas de los candidatos a puestos de elección popular de forma oportuna, de fácil comprensión y con la reducción de costos de acceso a la información.
La iniciativa cuenta con opiniones, observaciones y propuestas que los estudiantes y la población general puedan realizar con relación al proceso electoral y hacia la próxima gestión gubernamental.
 “Se trata de un ejercicio que se desarrolló en la UNAM y que ahora llega a Puebla con el objetivo de promover una mayor participación y una mayor información por parte de la sociedad”, comentó.
Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Fernando Castañeda Sabido, comentó que la iniciativa se basa en la realización de un estudio de opinión censal.
Detalló que cualquier persona que ingrese a la plataforma, conocerá los aspectos que han contestado los aspirantes a un puesto de elección popular respecto a diferentes temas y retos de una zona en el estado.